Conmemora Tlacotalpan 153 años de ser declarada Ciudad

Redacción

Tlacotalpan, Ver.- Con  un acto Conmemorativo, Tlacotalpan recuerda que hace 153 años fue decretada el 9 de mayo de 1865 como ciudad por el Gobernador Gral. Alejandro García Marcín,  por la defensa contra los franceses que el mismo comando en la intervención de 1847 y 1862 donde la fuerza civil de la región en acto heroico y de patriotismo protegió sus tierras ante el ataque francés por ganar territorio.

El H. Ayuntamiento de Tlacotalpan que encabeza el Ing. Christian Romero Pérez enaltecieron los valores patrióticos de los habitantes de que aquella época que dieron su vida por conservar sus tierras.

A través del Archivo Histórico que conserva el H. Ayuntamiento y que dirige la Sra. Isabel Cristina Aguilar muñoz dieron constancia de este documento que se encuentra en los memoriales de aquella época y que demuestran la fuerza social de los tlacotalpeños ante cualquier embate que los acontezca logrando la estabilidad social, por ello el alcalde recalcó que solo unidos seguiremos haciendo historia por nuestro municipio.

A propósito de la heroica defensa que se hacía en Tlacotalpan y en toda la región. Cuando la intervención francesa, el señor Presidente Don Benito Juárez pronunció una frase histórica: “Todavía no hay que desesperar patriotas, liberales; todavía nos quedan fieles la costa del Sotavento y Paso Norte”

Durante esta época Tlacotalpan fue capital del estado de Ignacio de la Llave de Veracruz donde los poderes del estado dictaban los rumbos de la entidad y fue sede de decisiones relevantes de la historia nacional.

Esta ciudad se albergó a la Primer Escuela Naval de México por decreto  del entonces primer presidente de México Guadalupe Victoria en 1825 el 14 enero dieron inicio las clases para 18 elementos de la Marina Nacional de Guerra que posteriormente fue trasladado al municipio de Alvarado, Veracruz.

Por el último el alcalde recalcó la importancia de los actos históricos ocurridos en Tlacotalpan y gran belleza arquitectónica que dieron lugar a su nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de Humanidad que representa un título envidiable para nuestra sociedad, asegurando se seguirán dando a conocer hechos históricos que llenen de orgullo e edilidad a los tlacotalpeños y el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here