Fortalecerá Ayuntamiento de Xalapa la producción agropecuaria

Redacción

Xalapa, Ver.- El Plan de Trabajo de Desarrollo Agropecuario Municipal 2018-2021, un proyecto con visión integral que pretende impulsar la producción agropecuaria en la zona rural de Xalapa, se presentó durante la primera reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable (Comunders).

El secretario técnico del organismo, regidor presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Javier González Villagómez, encabezó los trabajos junto con sus homólogos comisionados María Consuelo Niembro Domínguez y Juan Gabriel Fernández Garibay.

El director de Desarrollo Económico y consejero, Alejandro Saldaña Rosas, reconoció que el campo atraviesa un rezago importante que afecta a los productores, pues no existen apoyos suficientes ni políticas para fortalecer al sector: “Además, durante los últimos años la mancha urbana ha invadido terrenos que antes se ocupaban para el cultivo y la cría de ganado”.

Expuso que el Plan de Desarrollo Municipal contempla proteger las pocas áreas de siembra que subsisten en doce ejidos de la región, que abarcan 4 mil 342 hectáreas. Una de las primeras tareas será identificar a los productores, para integrar cooperativas y brindarles asesorías que permitan crear proyectos productivos y conectarlos con nichos potenciales de mercado.

Saldaña Rosas destacó la importancia de fomentar el consumo de productos locales en los mercados municipales, y los regidores María Consuelo Niembro y Juan Gabriel Fernández coincidieron en la necesidad de apoyar a los campesinos con capacitación y la promoción de sus productos.

Asistieron los consejeros representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ismael Alemán Rodríguez; Comunicaciones y Transportes (SCT), Eloy Hernández Aguilar; Desarrollo Social (Sedesol), Juan Jacobo Juárez, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernanda Ortega Guerrero; Economía (SE), Rafael Joaquín Galindo Toss; Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, José Luis Pichardo Rosales, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Pedro Constantino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here