Hasta las encuestas de la oposición hablan de nuestro crecimiento acelerado: Yunes Zorrilla

  • El plan de seguridad de Pepe Yunes contempla 22 mil policías con 43% de aumento en su salario

Redacción Hora Cero

Xalapa, Ver.- El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, sabe que va subiendo en las encuestas y que la aceptación que ha tenido en sus recorridos por la entidad es muy buena.

En su entrevista con Hora Cero, Yunes Zorrilla platica sobre el reencuentro que ha tenido con los viejos amigos, sobre las encuestas y sobre su plan de seguridad. Da a conocer que Veracruz necesita 22 mil policías no sólo bien capacitados, sino bien pagados y le pone porcentaje al sueldo: 43 por ciento más de lo que ganan actualmente, lo que será una inversión (que no un gasto) de casi 10 mil millones de pesos.

Cuando se le preguntó cómo se siente a diez días de la campaña contestó:

-Muy contento, primero por la aceptación de la gente. Ha sido ésta a diferencia de otras, una campaña muy emotiva y de muchos reencuentros. Esta campaña no es para conocer el estado ni su problemática ni para conocer a la gente, es para reencontrarme con esa gente.

Apuntó que durante muchos años ha tenido la oportunidad de recorrer Veracruz y junto con sus actores conocer buena parte de los problemas que padecen las regiones.

“Esta campaña ha sido de reencuentro con afectos, de matizar buena parte de los problemas que aún nos faltan por resolver y de recordar junto con nuestros amigos lo que ya hemos avanzado”

Al tocar el inevitable tema de las encuestas dijo que todas sin excepción, hasta las que hace la oposición, lo favorecen. “Las encuestas nos marcan un crecimiento acelerado. Hay una tendencia a la alza que ya no pueden ocultar quienes tienen como misión descalificar o subevaluar el desempeño y las posibilidades de mi propuesta para el 1 de julio”.

¿Cuál es el plan de seguridad que tiene para Veracruz?

-La seguridad es el problema de urgencia y de coyuntura. Por lo tanto, es el más importante hoy. No quiere decir que estructuralmente sea el que tenga mayor relevancia, pero por lo que significa en percepción, es el que hay que atenderlo de manera puntual.

Yunes Zorrilla traza su plan en tres rubros: De plazo inmediato y de mediano y de largo plazo.

En lo inmediato lo que se requiere es cambiar la percepción, y esto implica que los trabajos de persuasión y prevención se fortalezcan. Eso se adquiere con una policía mejor capacitada y mejor equipada. Y esto tiene que ir acompañado también con todos los instrumentos que permitan hacer inteligencia y la inteligencia se hace con tecnología.

Indicó que a mediano y largo plazo, lo que se tiene que hacer es hacer valer el marco de derecho. Que quien incumpla la ley tenga un castigo o una sanción. Y esa es la imagen que debe prevalecer para quien quiera delinquir, ya sea metiéndole la mano al cajón como un político corrupto, o agraviando a alguien con un asesinato lo piense dos veces. Todo esto a fin de evitar que continué el nivel de impunidad que es del 97 por ciento.

Señaló que no sobra recordarle a la gente que estas propuestas deben de ir acompañadas del cómo se van a instrumentar, cuánto van a costar y de dónde va a salir el recurso. “Porque de lo contrario vamos a volver a escuchar el ‘Cómo es posible que se lo creyeron si eso era imposible’ y eso ya pasó. Entonces, ¿qué tenemos que hacer para mejorar nuestra policía? Por lo menos homologarle sus ingresos a lo que percibe la Policía Federal. Eso significa un aumento en su salario del 43 por ciento”

Dijo que de acuerdo a estudios del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se requiere pasar de los cerca de 12 mil policías operativos que están hoy en Veracruz, a cerca de 22 mil, pero ya con el 43 por ciento de aumento al salario que costará al erario alrededor de 9 mil 600 millones de pesos.

“Yo me voy a ocupar de encontrar ese recurso. En seis años hay forma de poderlo hacer. Hoy tenemos una administración que se ha descuidado, y buena parte del desorden es que los gastos de operación y los gastos corrientes. Se han dejado incrementar de manera progresiva en detrimento de los servicios y obras a los que está obligada la misma administración”.

José Yunes Zorrilla reiteró que él se ocupará de conseguir esos casi 10 mil millones de pesos. “Y en seis años vamos a tener 22 mil policías muy bien pagados ¿Queremos tener buenos policías? ¿Queremos que nos protejan los policías? Hay que protegerlos también a ellos”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here