Veracruz: 3 mil desaparecidos entre 2012 y 2017; los puertos turísticos, focos rojos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En Veracruz hay más de 3 mil personas desparecidas sólo de 2012 a 2017. La cifra coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional por estos casos de inseguridad.

En todo el país hay casi 34 mil personas desaparecidas en ese mismo lapso, (incluyendo niños, adolescentes, jóvenes y adultos).

El presidente de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Romero, explicó que Tamaulipas encabeza la lista, seguido de Morelos, Baja California, Chiapas y México.

En ese lapso de cinco años, en Veracruz se han registrado un aproximado de 250 casos por robos de niños de cero a 18 años de edad.

En lo que respecta a 2018, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) aún no ha hecho la entrega de la información de la cantidad de niños desaparecidos de estos cinco meses del año.

Lo que sí se puede precisar es que a nivel nacional hay cerca de 8 mil 500 niños robados y desaparecidos.

En lo que respecta a la Alerta Amber, sostuvo que en Veracruz se ha batallado demasiado para poder emitirla, pues en otras entidades es mucho más ágil y difusión de imágenes “en Veracruz todavía hay que batallar para que se emita una Alerta Amber de manera inmediata”.

Describió que los puertos turísticos son considerados como “focos rojos” porque en esos lugares se practica el turismo sexual infantil, “los pedófilos o pederastas que llegan a turistear a nuestro estado (…) hay redes que les dan información de menores que pueden ser usados por estos personajes”.

En muchos de estos casos, sólo basta preguntar a meseros, taxistas y antros donde llegan los turistas sexuales quienes ya saben dónde y con quién contactarse para que les dé esta información, refirió el también Concejero de Alerta Amber en México.

Comentó que los pedófilos llegan de diversos lugares del mundo o también acuden a Bangkok, Tailandia –considerada la capital mundial de la prostitución infantil- “y niños y niñas van a parar a esos lugares asiáticos”.

Refirió que cuando ocurre el robo de menores son para la trata de personas o darlos en adopción a familias que no pueden tener hijos, así como para el uso de órganos y recordó que en la entidad veracruzana se han suscitado casos con personas embarazadas.

Pero la problemática también ocurre dentro de hospitales públicos y privados “y le ocurre a gente que nada sola en las calles con algún bebé, son muy fáciles que sean cooptadas por personas extrañas”.

Mientras que adolescentes también son el otro blanco para los tratantes, quienes a través de las redes sociales contactan a las y los jóvenes con la promesa de ofrecer empleos “y se los llevan a otros lugares y por eso muchas veces desaparecen porque se van sin el permiso de los papás”.

 

Guardar el cabello y la saliva

Como fundación, dijo que el interés también es dar pláticas en escuelas y empresas sobre la prevención del robo de infantes y explotación de adolescentes y jóvenes.

Gutiérrez Romero, dio a conocer que como organización hacen la entrega de material para que los padres lo tengan en sus domicilios. Se trata de una cartilla de identificación en donde plasman los datos del familiar, incluyendo las huellas digitales de las manos.

También sugieren se guarde un mechón de cabello que contenga la raíz para facilitar pruebas de ADN de los hijos. Y en una bolsa coloquen un hisopo con la prueba de la saliva “lo guardan los papás de manera hermética con documentos importantes en caso de que se llegue a dar la desaparición de un menor”.

Sugirió que las escuelas públicas y privadas inviten a la fundación a dar estas pláticas y para ello proporcionó el siguiente número telefónico 01 (55) 65 48 37 09 y el correo guillermo@ninosrobados.org.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here