“A los gobiernos no les importa nada el tema de las desapariciones”: colectivo

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La fotografía de Maribel Antonio Libreros se aprecia en varios puntos de la ciudad de Xalapa. Lleva una blusa en color negro, está recargada en la pared, y el cabello le llega a sus hombros. Se observa sonriente.

Hay pocos datos de la señora. Sólo un texto muy breve y escrito a mano; se lee el acostumbrado mensaje “Se busca”. Hay imágenes a color y otras son fotocopias que han sido pegadas en postes, bardas y paradas de camiones del transporte público.

Ella desapareció el día 19 de abril (2018) cuando se dirigía al Centro de Especialidades Médicas (CEM) de la capital veracruzana, pero jamás regresó a su casa.

“Ayúdanos a encontrarla. Viste mallones en color azul marino, y blusa morado con gris. Salió de su domicilio en la colonia Bosques del Sumidero (…) informes al celular 2281054190”, describen los letreros de búsqueda.

Maribel es uno de los tantos casos que se han registrado en Veracruz. Cada vez son más frecuentes las desapariciones, detalla la integrante del Colectivo Por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez.

Tan sólo en el colectivo, dijo que tienen 70 casos de familias veracruzanas, a los cuales se les da seguimiento desde 2005.

El caso con más años ocurrió en 2005, hace 13 años.

“Hay un incremento (…) y estamos hablando de 45 más y que se están sumando, para la exigencia de que busquen a sus familiares”, refirió la activista.

Describió que estas situaciones son prácticamente un cáncer social pero también institucional porque ahora no se sabe diferenciar la guerra con la paz, ni la vida con la muerte.

“A los gobiernos no les importa nada el tema de las desapariciones y lo estamos viendo a nivel nacional, lo estamos viendo con los candidatos que quieren ser presidentes no lo quieren ver con seriedad”.

El hijo de Sara González, Iván Jomas González, desapareció el 14 de marzo de 2010 en el municipio de Boca del Río.

Y desde entonces comenzó a manifestarse cada ocho días y comenzaron a unirse otras familias con casos similares hasta integrarse el colectivo que fue el primero a nivel estatal.

Posteriormente comenzaron a formarse otras agrupaciones, situación que considera grave porque eso significa que hay más desaparecidos “y se están uniendo porque el problema está más grave que nunca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here