Apoya Ayuntamiento de Xalapa regularización de negocios

Redacción

Xalapa, Ver.-Apoyar a los pequeños comerciantes para formalizar sus negocios y con ello fomentar el crecimiento de la economía local, es una de las tareas de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, de acuerdo con el titular del área, Alejandro Saldaña Rosas.

Expuso que la crisis financiera y factores como el desempleo obligan a la ciudadanía a buscar ingresos y crear negocios informales en su hogar. Por ello, se pide a estos nuevos vendedores acercarse a la dependencia y recibir gratuitamente la asesoría necesaria para estar dentro de la legalidad.

Mencionó que la formalización de empresas implica estar registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que permite acceder a una serie de programas en materia de capacitación, entre otros beneficios, además del pago de licencias y permisos que expide la dirección municipal a su cargo: “Estamos en la mejor disposición de apoyarlos con acompañamiento”.

En otro orden de ideas, Alejandro Saldaña informó que durante los primeros cuatro meses de esta administración, en comparación con el año pasado, se ha mantenido una inversión de cerca de 10 millones de pesos mensuales para abrir nuevos negocios.

La mayor parte de estas inversiones –dijo–, se hace por cadenas comerciales, también conocidas como tiendas de conveniencia, salones de eventos sociales y una clínica veterinaria, entre otros giros. En cuanto a generación de empleo, de enero a abril se registró 104 directos y 276 indirectos.

Agregó que se trabaja en un esquema que permita acelerar la apertura de empresas en la ciudad, pues actualmente se tarda 30 días en obtener todos los permisos, ya que otras dependencias municipales como Protección Civil, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y la Subdirección de Salud deben otorgar las autorizaciones correspondientes y la tramitología se hace más compleja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here