La vuelta a Veracruz en un teclazo

Ecocidio en Macuiltépetl

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El Parque Ecologico Macuiltepetl es uno de los pocos pulmones naturales con los que aún cuenta la ciudad, parte de los últimos reductos del Bosque de Niebla. Es, además, un ícono de Xalapa, pues en este cono de volcán se han encontrado vestigios arqueológicos; con la Cueva de la Orquídea, es un atractivo natural así como con su tirolesa y, es también, un centro de encuentro para deportistas.

En su verde corazón descansan los restos mortales de veracruzanos ilustres como el general Cándido Aguilar, Gonzalo Aguirre Beltrán o el escritor Emilio Carballido.

Los xalapeños quieren y respetan este espacio, por ello en múltiples ocasiones han demandado mayor seguridad para evitar poner en riesgo a quienes lo visitan pues, desafortunadamente, mujeres han sido ultrajadas ahí.

Por eso ahora, que se ha dado autorización para poner una antena de telefonía celular un grupo de ciudadanos alzó la voz para externar su rechazo pues se trata de un área natural protegida estatal.

Si bien cada que se intenta colocar una antena en una colonia, las manifestaciones de los vecinos siempre están presentes, en esta ocasión con mucha mayor razón pues, como mencionaba al inicio, ahí hay especies de flora y fauna que pertenecen al bosque mesófilo de montaña como el ixpepe, el izote, el gasparito, la marangola, el guajillo, el huizache, el palo blanco, encinos, liquidámbar o pipinques por mencionar algunos.

Incluso, el patronato que se encarga de su resguardo ha subrayado que la mancha urbana que fue rodeando al Cerro (la colonia Progreso, el Centro Estatal de Cancerología, la avenida Miguel Alemán, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, etcétera), provocó la extracción de tierra, leña y fustes para construcciones rústicas, así como cacería y captura de animales silvestres.

Poner una antena sería un paso más para permitir que se siga vulnerando el Cerro. Ojalá y la autoridad decida reubicar la antena.

YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here