Ambientalistas de Lavida inician movimiento de protesta contra mineras

  • “No vamos a doblar las manitas hasta que se vayan”

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Movilizaciones graduales anuncian los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida) para protestar contra los trabajos en la mina “La Paila”, antes conocida como “Caballo Blanco”.

De acuerdo con Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de esta asociación ambientalisra, el anuncio sobre el inicio de los trabajos de extracción de oro en las inmediaciones de los municipios de Alto Lucero y Actopan, provocó inconformidad.

Dijo que las declaraciones del consultor de Candelaria Mining Corp, Julio Portales, confirman las agresiones ambientales, pues el proyecto afectará a diversas comunidades de ambos municipios ubicados a escasos metros del Golfo de México.

Consideró que el mes de julio es muy pronto para que inicien las maniobras, porque es necesario que la empresa cumpla con 27 permisos y muestre los resultados del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

“No vamos a dejarnos; no vamos a doblar las manitas hasta que se vayan las mineras del estado de Veracruz”, declaró el activista quien este viernes se reunió con ciudadanos de Actopan.

A Julio Portales lo consideró un especialista en corromper gobernadores, alcaldes, agentes municipales y demás funcionarios y que por esa razón llegó al estado de Veracruz “para limpiar el camino a la empresa canadiense”.

Además, indicó que “todo lo que pueda comprar lo corrompe. Viene a operar para el proyecto ecocida” detalló Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de Lavida, quien ha participado de manera activa en contra de la minera.

La preocupación es por los daños ambientales que dejarían los trabajos de la mina “La Paila” anteriormente conocida como “Caballo Blanco”.

Por esa razón iniciarán una serie de manifestaciones pacíficas, algunas serán lúdicas, otras informativas, protestas con datos de daños que puede generar una mina, además de volver a realizar la clausura simbólica de las oficinas de Candelaria Mining Corp en Tinajitas, municipio de Actopan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here