Veracruz, con 350 casos de esquizofrenia; piden fortalecer atención a desórdenes mentales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la entidad veracruzana se tienen registrados 350 casos de esquizofrenia, de acuerdo con datos del Centro Especializado en Salud Mental en Veracruz.

En Veracruz hace falta un centro de atención y médicos especializados que permitan el adecuado tratamiento a los pacientes con desórdenes mentales, consideró el delegado estatal de la Barra de Crimonólogos y Criminalistas en Veracruz, Alejandro Villegas Viveros.

Dijo que aún hace falta conocer con precisión la cifra de personas que padecen estos problemas, pues tan sólo como ejemplo, comentó que en la ciudad de Poza Rica, hasta 2017 tenían el registro de 34 casos.

Las edades de los ciudadanos que fueron atendidos oscilan desde los 25 a 50 años, aunque también detectaron pacientes infantiles, refirió Villegas Viveros.

Los tratamientos para estos trastornos son demasiado caros y por lo general no están incluidos en los sistemas de seguro básico de salud.

“De los casos que tuvimos conocimiento son de bajos recursos y el tratamiento es caro y eso hace que la persona deserte el tratamiento y no lo lleva a cabo, sino porque muchas veces no tiene la manera de poder acceder a esos medicamentos”.

En promedio, son cuatro fármacos distintos que se toman al día y cada caja de 20 cápsulas varía entre los 800 pesos y 1500 pesos, mientras que las sesiones con especialistas cuestan, mínimo, 500 pesos.

Se estima que de las personas que padecen esquizofrenia, sólo 20 por ciento acude a los servicios de salud y, de ellas, únicamente 50 por ciento recibe el tratamiento adecuado.

Algunos de los síntomas son los delirios de persecución, de grandeza, perjuicio, alucinaciones auditivas y visuales, olfativas y gustativas.

Alteraciones en el pensamiento: El pensamiento en ocasiones se desorganiza, se pierde la capacidad de asociar ideas y éstas cambian de un tema a otro sin conexión.

Cuando ésta pérdida es grave y el contenido es incoherente son denominamos desorganización del pensamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here