En riesgo, pago de prestaciones en Tamsa, por conflictos sindicales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por los conflictos sindicales al interior de la empresa Tenaris Tamsa (fabricación de tubos de acero) los trabajadores corren el riesgo de perder las utilidades que debieron ser pagadas el pasado 09 de mayo.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente del Sindicato «Democracia con Transparencia Obrera», Enrique Ruiz Saavedra, quien confirmó que otras prestaciones salariales de este año están en peligro de no ser cubiertas por la empresa.

Explicó que se trata de las utilidades, aguinaldo y más prestaciones que están incluidos en el contrato colectivo de trabajo; pero de continuar con los problemas dentro de la organización del sindicato, éstos podrían no ser pagados.

El caso que ilustra la división interna ocurrió el 24 de marzo 2017.Esa madrugada, los trabajadores disidentes intentaron hacerse del control del edificio sindical, lo que generó que entre ambos grupos hubiera agresiones con palos machetes y piedras, y posteriormente con armas de fuego.

Ese día hubo dos muertos y 21 heridos por la disputa del liderazgo del sindicato que ha estado en tela de juicio, pues tanto Pascual Lagunes Ochoa como José Carlos Guevara Moreno han ostentado supuestas tomas de nota que los acreditaría como Secretario General de la agrupación obrera.

«El día 9 de mayo 2018 se debería pagar a los trabajadores de Tamsa una prima de salud, consistente en 14 días de salario tabulado, y que haciendo números es una buena cantidad de dinero, pues esto no fue así”.

Lamentó que desde los sindicatos mayoritarios se hagan las presiones a los trabajadores «intimidándolos con perder su empleo si no apoyan a uno u otro, ahora aquí está el resultado por el cual los trabajadores no recibieron esta prima de salud».

Ruiz Saavedra dijo que entienden la postura de la empresa ya que al no haber un secretario General que luche y vele por los derechos de los trabajadores para que regrese la paz laboral que dialogue y proponga beneficios para ambas partes en el derecho mutuo de todos.

Por esa razón consideró que de seguir acéfala la dirigencia el sindicato podrían perder muchos beneficios que por años han logrado, «por lo que urge un comité interino, con un nuevo rumbo, una nueva cultura laboral acorde a los tiempos de la tecnología actual y tiempos de cambios.

Por último, señaló que es urgente que se rescate al Sindicato Nacional «Unidad y Progreso» por la tranquilidad económica de las familias de los trabajadores de la empresa Tenaris Tamsa y beneficios para la misma compañía.

Esta fábrica genera más de 28 mil empleos directos e indirectos, de los cuales un promedio de mil 500 tienen base sindical; y tiene 66 años de operación en México, con sede en Veracruz.

La producción anual de tubos de acero es de 1 millón 230 mil toneladas. El material es ocupado principalmente para la industria petrolera y el 70 por ciento de la producción la exporta a más de 50 países.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here