Baja en 60 por ciento producción de cítricos; productores dicen que es “por el cambio climático”

Francisco De Luna / Hora Cero

Tihuatlán, Ver.- La producción de cítricos en el municipio de Tihuatlán se redujo hasta 60 por ciento, según reportes de los productores de esa región de la zona norte del estado de Veracruz.

Aunado a ello, los precios también sufrieron un desplome considerable durante este 2018, explicó don Alberto Reyes, quien desde hace 25 años se dedica a la cosecha principalmente de naranjas.

En la comunidad de Zapotal, Santa Cruz, se han sembrado variedades como la conocida “naranja Valencia”, mandarina, tangerina, sólo por mencionar algunas especies.

Por cada hectárea llegan a cosechar hasta 30 toneladas actualmente, pero en años anteriores la producción era de hasta 80 toneladas en ese espacio de terreno.

“Se ha reducido en gran medida por el cambio climático y la realidad es que el suelo no se está manejando como debe ser, pues se usa mucho el herbicida y eso empobrece al suelo y disminuye la cosecha”.

Los productores indicaron que no todo está mal, ya que por lo menos este año no han sufrido por los ataques de las plagas como la “mosca mexicana de la fruta”, por lo trabajos que realizó personal de Sanidad Vegetal.

Sin embargo, reconoció que hacen falta más paquetes tecnológicos para la producción de cítricos, para poder ofertar mejor calidad con la que se han desempeñado en el sector agrícola en esta parte de la región huasteca veracruzana.

Aunque otro de los problemas que enfrentan, son las lluvias ácidas que llegan a secar algunas matas, y culpan a la contaminación generada por los vapores que emanan de la termoeléctrica “Adolfo López Mateos” ubicada en el puerto de Tuxpan.

En la localidad de Zapotal, Santa Cruz son un promedio de 300 productores de naranjas y limones, se trata un promedio de mil hectáreas de sembradíos, siendo de las de mayor producción de cítricos en el estado de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here