La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por más museos en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este viernes, 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos. De acuerdo con datos del Sistema de Información Cultural, en el estado de Veracruz tenemos 52 museos, de los mil 311 que hay en el país. La capital, Xalapa, y el Puerto de Veracruz, tienen 8 y 7, respectivamente, concentrado así la mayor cantidad de estos recintos culturales.
Le siguen Córdoba y Papantla, con 3 museos cada uno; Orizaba, Santiago Tuxtla, Coatepec, Xico y Tlacotalpan, con dos cada uno.
Alvarado, Camerino Z. Mendoza, Coscomatepec, Hueyapan de Ocampo, Teocelo, Tuxpan, Atoyac, Emiliano Zapata, Huiloapan de Cuauhtémoc, Jamapa, Pánuco, Castillo de Teayo, Texistepec, Úrsulo Galván, Yanga, Boca del Río, Fortín, Ignacio de la Llave, Tecolutla, Vega de Alatorre y Zentla también tienen uno propio.
Muchos de estos espacios, desafortunadamente no reciben mantenimiento. La gran mayoría, carece de difusión para que la gente los visite. Escuchando ahora las propuestas de los candidatos a la gubernatura, no hay una propuesta en torno al tema cultural, al fortalecimiento de los museos regionales que son, también, un nicho del turismo.
La Ciudad de México, por ejemplo, es la segunda en el mundo con mayor número de museos. Recientemente fui un martes, a medio día, a ver la exposición de Caravaggio en el MUNAL. Me sorprendió la cantidad de personas que recorrían el inmueble; la cantidad de alumnos a los que, aunque sea por tarea, los conminaban a visitar los museos. Aquí en Xalapa, en el Museo de Antropología, uno de los mejores de Latinoamérica, difícilmente puede encontrar a alguien entre semana.
Insisto: no hay promoción ni creatividad para hacer que los veracruzanos y los turistas los visiten. En Querétaro, hay diseñado una guía donde despiertan el interés de los pequeños, con una guía en donde en cada museo les dejan una pista y, al completarla, reciben una recompensa.
No se necesitan recursos, solo voluntad, pero parece, que hasta eso nos quitaron en este estado.
@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here