EN LA MIRA

 

SILVERIO QUEVEDO ELOX

 

AGUDA SHERIDAN; PEPE: SERÉ MEJOR;

YUNES Y CUITLAHUAC SE REBAJAN

 

Se esperaba con expectativas el primer debate de los candidatos a gobernador y parece que los cuatro no variaron en su imagen que han mostrado en campaña. Fue como se esperaba, que el candidato del PAN, PRD y MC, Miguel Angel Yunes Márquez, atacara, incluso ofensivo, al abanderado de MORENA, PT y PES, Cuitláhuac García Jiménez. Y éste hizo lo propio. Un José Francisco “Pepe” Yunes, del PRI y Verde con propuestas sin subirse al ring, y la que sorprendió con ataques a los demás, fue la abanderada del PANAL, July Sheridan.

Y es que de todos, la maestra  le puso sabor al caldo al retar valientemente a Cuitláhuac y a Yunes a que hagan una mejor campaña. Al de MORENA le auguró que seguirá haciendo turismo cuando AMLO sea quien haga campaña en Veracruz y obviamente, lo que siempre se hadicho, que se mantendrá colgado “de las valencianas”.

Fue certera contra Miguel Angel Yunes Márquez, quien como se sabe, dejó la alcaldía de Boca del Rio, y a quien le advirtió que si quiere replicar lo que hizo en ese municipio entonces “tendrá que irle poniendo playas a las comunidades de la sierra”.

A Pepe, le dijo incluso con cariño, lo descartó de un competitivo papel porque “carga con la loza del PRI”. Pero al mismo tiempo no tuvo mayores argumentos contra el abanderado de ese partido y que va en alianza con el partido Verde Ecologista.

Sherydan marcó las reglas cuando expresó que “en un debate nadie gana, sólo pierde quien se enoja” y parece que ya encarrerada en el foro de confrontación de ideas en la plataforma de la XEU, se le olvidó su ofrecimiento de “no vine a descalificar a nadie, vine a decirle a los ciudadanos que no se dejen engañar, yo sé lo que es Morena. Yo fui la única que planteó propuestas reales, no promesas que jamás podrán cumplir o puras ocurrencias”.

SIN IMAGEN PROPIA

Yunes Márquez volvió a centrar sus ataques sobre el pasado gobierno de Javier Duarte, lo que sin duda ya es un “disco rayado” que no permea más en los electores. Y es que su equipo de asesores no lo frena o le alientan en cambio, a que mantenga el tema, desperdiciando el tiempo para emitir propuestas y convencer a la gente de que aún con los pocos o muchos aciertos que puedatener su padre en el actual gobierno estatal, él tiene su imagen propia.

Por ello, insistió en que Duarte dejó un estado crítico con más de 7 mil obras inconclusas. Lo que el ciudadano ya sabe pues su papá se cansó de repetir una y otra vez como discurso de campaña antes y después de llegar a la gubernatura. También -es ahí donde se cuelga de lo que ha hecho esta administración que no es la suya –  que “este gobierno en 17 meses ha hecho más obra que en los seis años de Duarte”.

Y con Cuitláhuac García faltó un poco más de sensatez. Lo llamó ignorante eso sí, en forma diplomática al señalarle que se diera una vueltecita para conocer el Foro Boca para saber de su dimensión cultural y cuyo acervo “mucha falta le hace”, pero también hay que decir que fue una especia de contra ataque.

Fueron quienes mutuamente se descalificaron y se dedicaron a denostar en cada una de sus participaciones.

“SERÉ EL MEJOR”

Otra vez, José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla ocupó la frase triunfalista de “seré el mejor gobernador de Veracruz”. Sabe que frente al descalificado PRI contra lo que ha tenido que remar por la devaluada imagen de sus últimos gobernantes, es lo que mejor permea entre los veracruzanos.

Otra que le parece funcionar es que a lo largo de su trayectoria como servidor público y político no le van a encontrar nada que lo coluda con la corrupción.

Sus méritos o logros en proyectos bajados como Senador para beneficio de Veracruz fueron el recuento con el que se fortaleció:

“He sido el Senador que más recursos ha gestionado en la historia de Veracruz, más de cuatro mil 500 millones de pesos para el estado. Gestionamos recursos federales para pescadores y productores del sector primario y para los municipios. Jamás he tenido un solo señalamiento de corrupción. Nadie puede decir que he recibido un moche. Los ciudadanos me han respaldado en siete elecciones.

“He presentado las mejores propuestas para resolver los problemas y necesidades de Veracruz, con soluciones viables, sin improvisaciones y basadas en un diagnóstico, con conocimiento de nuestros recursos disponibles. Seré el mejor Gobernador”.

Y su mayor ataque lo dirigió cuando se lanzó así:

“Quien diga qué va a hacer y no diga cuánto cuesta y cómo se va a financiar, está engañando, son ocurrencias. Nosotros vamos a encontrar 13 mil 500 millones de pesos para pagar mejor a los policías, aumentar su número hasta 22 mil en seis años y generar centros de inteligencia que propicien condiciones de respuesta inmediata”.

De igual forma, evidenció que la actual administración estatal presume esfuerzos para levantar la economía que se centran en la inversión pública del Gobierno Federal.

 

MIGRACION E INSEGURIDAD, ARREMETE CUITLAHUAC

Cuitláhuac mostró dos cosas. Una, tener los pantalones en un debate, argumentos y reclamos de lo que no ha hecho el gobierno panista su principal adversario por el momento, pero también evidenció la falta de pose y forma para convencer y hacer aún más creíbles sus dichos.

Dos cosas fueron rescatables durante el debate: Mostrar la fotografía que, aunque la carga desde el inicio de la precampaña, sirvió para suponer un pacto entre el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el actual candidato a gobernador, Yunes Márquez.

Y buscó dar certeza en torno a que no habría corrupción con la asignación de obra pública para lo que los contratos se darán en forma colegiada a través de cámaras. Mientras que destacó evitar la migración del campo y las urbes y por otro lado fue insistente en la inseguridad que no ha podido resolver el actual mandatario y que el aspirante panista, está etiquetado de igual forma en que no podrá hacerlo.

 

TOMA Y DACA CAMPAL

 

Los descalificativos y denostaciones aparecieron.

Cuitláhuac le dice a Yunes Márquez “Junior” e “Hijo de papi” y es cuando ataca las propuestas por su similitud a las del gobernador y la falsa promesa de los 6 meses.  Yunes en contra réplica le acusa que los municipios con más inseguridad son los gobernados por Morena y que los alcaldes no fueron capaces de cumplir.

Fue directo el aspirante de MORENA cuando señala que si las empresas no vienen a invertir es por la inseguridad, no crecen los empleos, sin empleos se fomenta una mayor inseguridad, se torna un círculo vicioso. “Aquí le dejo una “clasesita” a quien dice que sabe – en referencia a Yunes Márquez- y ni siquiera conoce que los delitos del fuero común corresponden a su papá”.

Y fue cuando el ex munícipe boqueño le respondió ”que pena Cuitláhuac, no dijiste nada de generar empleos porque no sabes cómo, no tienes la experiencia”.

Entonces el de Morena coloca visiblemente una fotografía donde se muestran Yunes y Duarte juntos. Y en materia de infraestructura Cuitláhuac le expone: “aquí alguien miente, la mayor parte de la inversión en infraestructura fue por parte del gobierno federal, el gobierno estatal dedica solo el 4 por ciento. Han optado por las obras de “relumbrón”, echar tantito chapopote para deslumbrar. E invita a la gente a que camine las carreteras de Veracruz al norte para ver las condiciones porque dijo, los recursos existen, la oficina de MAYL tiene un presupuesto de 120 millones de pesos”.

Fue una de los momentos más enfrascados cuando Yunes Márquez le responde y Juzga a Cuitláhuac de no saber cómo se realiza la obra pública, nunca ha construido una banqueta ni ha destinado un peso para el estado, al momento que lo invita a Boca del Río para conocer el Foro y le regala un boleto, que llama como su foro y para escuchar su filarmónica.

Así las cosas. Así el debate. Así el nivel de confrontación de ideas y propuestas que distó de altura entre los abanderados, principalmente quienes no presentaron algo novedoso y con solución de fondo para la problemática de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here