Realizarán elección extraordinaria de Agente Municipal en la congregación 6 de Enero de Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver.- Por unanimidad de votos, los miembros del Cabildo de Xalapa aprobaron en Sesión Extraordinaria reponer el proceso de elección de Agente Municipal para el periodo 2018-2022 en la congregación 6 de Enero, de acuerdo con la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró su invalidez.

La regidora presidenta de la comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, Consuelo Ocampo Cano, explicó que derivado del punto aprobado, se modifica el Acuerdo del Cabildo número 77, relativo a la Declaratoria de Validez de la elección de agentes municipales, que se emitió el 19 de abril de 2018 e invalidó el TEPJF el pasado 16 de mayo.

Explicó que esto obedece al juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por los ciudadanos Inés Arrellano Sánchez, Juan Landa Vásquez y Jesús Velázquez Sánchez, quienes impugnaron la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del 25 de abril, que declaraba la validez de la elección e instruía entregar su Constancia de Mayoría a los agentes electos.

La Regidora agregó que para reponer el proceso, la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal presentará, en la próxima Sesión Extraordinaria del Cabildo, la nueva convocatoria para la elección de agente municipal en la congregación 6 de Enero.

Además, se notificará al Congreso del Estado sobre esta resolución para los trámites legales correspondientes y la designación de su representante ante la Junta Municipal Electoral, pues fungirá como Secretario.

También se revocará la Constancia de Mayoría entregada al agente municipal electo, Jairo Antonio Martínez Basurto, aunque los actos de autoridad que haya realizado hasta el 16 de mayo mantienen su validez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here