Grave problema de desabasto de agua en al menos 13 colonias xalapeñas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El agua escasea en nueve colonias de la ciudad de Xalapa. En esos sectores pueden transcurrir hasta 30 días sin el servicio, relataron los vecinos que habitan en el norte y oeste de la ciudad.

Se trata de las colonias Manantiales, Agustín Lara, Loma Bonita, 21 de Marzo, Veracruz, Renacimiento, Nuevo Renacimiento, Ampliación Loma Bonita, Represillas, sólo por mencionar algunas.

De acuerdo con Arely Hernández Alvarado, una de las vecinas afectadas por la carencia del líquido, la red de agua que baja desde el «Cerro del Estropajo» está dañada y por esa razón hay constantes fugas y por lo tanto la insolvencia del servicio.

Estima que son en promedio 500 familias la afectadas y algunos se han visto en la necesidad de construir piletas para poder almacenar el agua «porque de otra manera nos quedaríamos sin agua mucho tiempo eso es aún más preocupante».

Calculan que son más de 13 años desde que comenzó a surgir el problema y cada administración que pasa la respuesta es que la red de tubería está deteriorada y eso ha ocasionado dificultades para suministrar el agua.

«Tenemos que ver cómo hacer unas enormes piletas de agua y cómo sobrepasamos este problema. Podremos no tener 20 días el agua y ya no la tuvimos un mes».

Incluso dijo que hay tuberías que están rotas porque están a flor de tierra o no están enterradas a profundidad y cuando pasan los camiones de carga pesada, se truenan y surgen las fugas.

Aunado a esta necesidad, la también líder de la colonia Insurgentes, comentó que estas colonias se ubican dentro de los polígonos de mayor pobreza económica en la capital veracruzana.

Detalló que en la calle Río Lerma, hace falta hacer la rehabilitación de la red de agua y drenaje, porque aún falta sanear estas necesidades de las colonias colindantes con los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here