Por extracción de oro 90 hectáreas de potrero se convertirán en depósito de roca triturada

Francisco De Luna

Alto Lucero, Ver.- En el rancho “El Niño”, municipio de Alto Lucero, se construirán las pilas de lixiviados. Se utilizarán 90 hectáreas. Lo que actualmente son potreros, pasarán a funcionar como parte del proceso para la obtención del oro.

Ahí, lo trabajadores de la compañía minera “Candelaria Mining Corp” harán los depósitos de 20 mil toneladas de roca triturada para extraer el mineral, explicaron los trabajadores de la mina “Caballo Blanco”.

De acuerdo con el ingeniero en minas, Armando Alexandre, en este terreno se recolectará el mineral, así como la planta y colección de metales “es cerrado, no hay salida de agua ni solución fuera de aquí”.

Las piletas tendrán una geomembrana que cubrirá toda el área. Antes se prepara el terreno y se compacta la tierra con arcilla para que haya doble protección, las piedras y sobre ellas el mineral.

Tendrá aceras para contener el agua que lo llevarán a las pilas y por lo tanto dijo que los derrames no pueden existir. Aunque para casos de emergencia como huracanes o lluvias intensas, habrá un contenedor con capacidad de 385 mil metros cúbicos para evitar que estas se desparramen.

En ese rancho, actualmente se instaló un vivero para la generación de las cícadas, planta que ha sobrevivido desde la época de los dinosaurios y por lo tanto están en peligro de extinción.

Estas serán reintroducidas a la zona y todas aquellas adultas que hoy están sobre La Paila, serán trasplantadas a lugares apropiados.

Han logrado producir hasta 2 mil plantas; actualmente tienen censadas en todo el terreno mil 273 cícadas de las cuales 600 están dentro de donde será el tajo y el resto en las áreas por donde será transportado el mineral.

El Químico Metalúrgico, Martín Sánchez Estrada, refirió que hay cícadas que llegan a medir hasta dos metros, tendrán que ser cuidadas como el bosque de encino, selva baja caducifolia y alrededor de 670 especies de árboles.

La mina La Paila se ubica a seis kilómetros del Golfo de México. Desde la cima que mide 600 metros, se observa la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde”, así como la carretera Poza Rica-Cardel y la autopista Totomoxtle-Cardel.

Para llegar a la montaña, por el momento se hace el recorrido de aproximadamente 30 minutos a través de un antiguo acceso reducido. Casi en la loma se observa la entrada de la mina, proyecto que fue reactivado hace 18 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here