Reducción de 47 por ciento en homicidio doloso en Veracruz, sostiene Yunes Linares

Redacción

Al terminar la reunión semanal del Grupo Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habló de una reducción del índice delictivo, en cifras comparadas con las de 2017.

A continuación, el discurso pronunciado por Yunes Linares al concluir la citada reunión:

El día de hoy, al igual que cada fin de semana, evaluamos la actividad que llevamos a cabo en materia de seguridad pública.

Tomamos la decisión, a inicios de este año, de que evaluaríamos 2018 contra 2017, en razón de que los números de 2017 son números ya generados por este Gobierno y por este Grupo de Coordinación. Son los números oficiales de incidencia delictiva, son los números que tiene registrados el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tenemos comparada cada semana de 2017, a partir de enero, contra cada semana de 2018, pero estamos haciendo cortes de 10 semanas acumuladas.

Es decir, comparamos las primeras 10 semanas de 2017 contra las primeras de 2018 y, en esta ocasión, nos tocó comparar las 10 segundas semanas de 2017 contra las 10 segundas de 2018, que se cumplen, precisamente, en la reunión del día de hoy.

Esto nos arroja datos muy positivos, que queremos compartir con ustedes. Las 10 segundas semanas de 2018, en relación con las 10 segundas de 2017, en homicidios dolosos, nos arrojan una disminución de 47 por ciento.

En ejecuciones, -12 por ciento, una disminución también. En secuestro, disminución de 24 por ciento. En privación de la libertad, disminución de 81 por ciento. En extorsión, disminución de 60 por ciento.

En robos, disminución de 56 por ciento. En robo de vehículo, disminución de 24 por ciento. En robo de casa-habitación, disminución de 52 por ciento, y en robo a transeúnte, disminución de 24 por ciento.

Repito, es el comparativo entre las 10 segundas semanas del año 2018 contra las 10 segundas semanas del año 2017.

El día de hoy, hemos tomado varios acuerdos. En primer lugar, el fortalecimiento de las tareas de Seguridad Preventiva, en la zona conurbada de Córdoba, todos los municipios que comprenden esta zona conurbada, con varias acciones.

En primer lugar, se aumentará el número de elementos de Seguridad, que estarán a cargo de las tareas preventivas en esta zona.

Ésta ha sido una reiterada petición de la Presidenta Municipal de Córdoba y de otros alcaldes de la región, preocupados por mejorar la seguridad en esta zona conurbada. Igualmente, lo fue de empresarios, que se reunieron, en el curso de la semana, aquí en Córdoba, con el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien estuvo presente en esta reunión.

A raíz de estas peticiones, de la Presidenta Municipal, de los empresarios, y de que advertimos la inquietud social, sobre todo por algunos asaltos que se habían venido presentando, tomamos la decisión de aumentar el número de elementos.

Segundo, de tener destinado un helicóptero permanentemente en esta zona conurbada de Córdoba, para que lleve a cabo vigilancia aérea, coordinada con la Policía Militar, la Policía Estatal y las demás corporaciones que prestamos servicio aquí.

Y un subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública estatal está ya en la zona de Córdoba y se mantendrá hasta que sea necesario. Es decir, vamos a fortalecer la vigilancia en esta zona, para que los habitantes de la región se sientan más seguros.

Lo mismo haremos exactamente en Orizaba y la zona conurbada de Orizaba-Río Blanco-Ciudad Mendoza-Nogales, donde, en las últimas semanas, se han venido presentando algunos problemas.

En esta zona, advertimos que ha continuado operando un delincuente de alta peligrosidad, por el que ya ofrecimos una recompensa de un millón de pesos, y hoy queremos recordar que esa recompensa está vigente para la persona que proporcione información que nos permita detener a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “El Bukana”.

Esa recompensa está vigente, fue ofrecida ya hace varios meses, y advertimos alguna reactivación en la actividad delictiva a cargo de este individuo, que nos parece que es muy importante darlo a conocer. Seguramente, mañana, esta información será publicada en algunos medios y reactivaremos su publicación en redes sociales.

Hemos tomado algunas otras decisiones también, que tienen que ver con el abigeato en la zona norte del estado, donde hemos tenido algunos problemas de abigeato, particularmente en Papantla.

Informarles que, el miércoles próximo, se llevará a cabo una reunión con la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte, y se acordó que se instalarán puestos de revisión para traslado de ganado, en las principales arterias de la zona norte, de manera coordinada con los ganaderos de esa región, que se han visto afectados por el delito de abigeato.

Igualmente, en el curso de esta semana, se llevarán a cabo dos reuniones muy importantes. Una, para analizar el problema del secuestro, de tal manera que tengamos muy claro —lo tenemos, pero queremos ser mucho más precisos—, dónde están operando bandas de secuestradores, cómo están operando.

Y con la colaboración de la Comisión Nacional Antisecuestros, encabezada por la maestra Patricia Bugarín, ser más eficientes en el combate a este delito.

Por último, informales que en la reunión se analizó el tema del choque del ferrocarril, el día de ayer. Hasta este momento, la Procuraduría General de la República no tienen ninguna denuncia presentada por la empresa Ferrosur.

Nos parece que la empresa Ferrosur dio una información no sustentada; no esperó a que se elaborara un peritaje. Nos parece totalmente indebido que se hable de sabotaje cuando no existe, hasta este momento, ninguna evidencia de que hubiera habido sabotaje. No se sabe realmente la razón de este choque.

¿Qué es lo que podemos informar?, y ésta es la información oficial. La información oficial es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión para Investigar el choque ferroviario, ya empezó a investigarlo, ya están peritos en la zona y darán un dictamen.

Esto depende, esta Comisión depende de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; es una agencia reguladora que se encarga de todo el transporte, y esta Comisión determinará las causas del accidente, choque, o si fue un sabotaje, también lo dirá.

Si no fue sabotaje, haremos un llamado, realmente muy enérgico, a la empresa Ferrosur, para que no vuelva a pronunciarse sobre algún hecho de esta naturaleza, sin antes tener la evidencia, la certeza de que fue realmente un sabotaje o un accidente.Por último, informarles también que el Ejército Mexicano ha fortalecido medidas de seguridad en la zona de Puebla, donde se presentan robos a ferrocarril. En Veracruz, no hemos tenido, en las últimas semanas, evidencia de robo a ferrocarril; sí de accidentes o sabotaje. Lo está determinando la Secretaría de Comunicaciones.

Sin embargo, aun cuando no hemos tenido problemas de robo, en prevención, por cualquier delito de esta naturaleza, se reforzarán las bases militares en Orizaba, Córdoba, Maltrata y Ciudad Mendoza, con acompañamiento de la Policía Estatal.

Ésa es la situación en materia de seguridad en todo el estado; estamos muy bien coordinados. Quiero reiterar mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Policía Federal, obviamente.

Mantenemos una estrecha comunicación, diaria comunicación, y eso nos ha permitido que, contra el año 2017, podamos presentar mejores cifras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here