Todo está casi listo para extraer 20 toneladas de oro en el Cerro de la Paila, antes Mina Caballo Blanco

Francisco De Luna

Alto Lucero, Ver.-Para las maniobras de extracción del oro en el “Cerro de la Paila”, se utilizarán 2 mil 500 metros cúbicos de agua diariamente. La finalidad es obtener hasta 20 toneladas durante los siguientes ochos años.

Los trabajos se realizarán en la zona de Palma Sola, municipio de Alto Lucero a seis kilómetros de la planta nucleoeléctrica “Laguna Verde”.

El cerro donde comenzarían a trabajar a partir de julio 2018 mide 600 metros,. La empresa canadiense “Candelaria Mining Corp” ha hecho labores de reconocimiento desde el año 2016.

De acuerdo con el geólogo de “Caballo Blanco”, Héctor Salas Hernández, los trabajos no generarán afectaciones al medio ambiente, además se restaurarán las áreas que resulten dañadas.

La producción diaria de rocas será de 20 mil toneladas, “se va a triturar y conducir por medio de bandas al rancho El Niño” localidad que se ubica a cinco kilómetros de la montaña.

En esa comunidad (El Niño) de 12 habitantes, se ubicarán las oficinas que operarán las piletas de lixiviados que será el lugar donde serán separados el oro de la roca que la contiene.

El Geólogo explicó que de una tonelada de roca sólo lograrán extraer medio gramo de oro, “estaríamos hablando que el yacimiento podría tener 20 toneladas de oro”.

En la primera etapa, la mina está pensada a ocho años de vida, aunque seguirán buscando la razón de producción, es decir más durante más años.

Reiteró que el agua no será extraída del río Actopan, pues se conseguirá por medio de almacenamiento de lluvia para evitar deterioros ambientales.

Fue en el año de 1994 cuando se descubrió que La Paila sí tiene oro, pero los trabajos de excavación comenzaron en 2004 y hasta 2012, pero fue en 2016 cuando se reanudó el proyecto.

Aseguró que se han realizado pruebas de explosivos para verificar qué tanto podría repercutir a la planta termonuclear, sin embargo dijo que comprobaron con sismógrafo que no existen afectaciones “pues vibra más con el paso de un camión de carga pesada que transita por la carretera Nautla-Cardel”.

Además, Héctor Salas Hernández indicó que el trazo de la “súper carretera” Totomoxtle-Cardel ha causado más daños ambientales que aquellos deterioros que pudiera causar el tajo de la mina.

En Palma Sola, a escasos seis kilómetros de la localidad, atraviesa la pista en donde con la excavación para la apertura del acceso, aseguró que hay más daños ambientales a comparación de lo que dejarán los trabajos durante ochos años en La Paila.

Detallaron que en México, 28 estados tienen actividad minera, siendo esta la cuarta labor que más divisas genera, así como la creación de 2 millones de empleo, generando el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Caballo Blanco es 70 por ciento mexicana y 30 por ciento canadiense. Aun no cuentan con los permisos pues la misma empresa los mantiene en revisión para cumplir con todos los requisitos que exigen las normas ambientales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Compartir