Presentan diputados veracruzanos diversas iniciativas en materia de educación

Redacción Hora Cero

Con el objeto de implementar mecanismos para mejorar el desempeño de los alumnos de escasos recursos y de zonas indígenas de nivel de educación básico en la entidad, el diputado Zenyazen Roberto Escobar García presentó la iniciativa que reforma la Ley de Educación para establecer que los ayuntamientos y las autoridades educativas gestionarán el otorgamiento de desayunos escolares fríos y calientes, principalmente en las Zonas Declaradas de Atención Prioritaria.

En la sesión, el legislador propuso adicionar un cuarto párrafo al artículo 3° de la Ley Número 247 de Educación del Estado, que además pretende la implementación de acciones encaminadas al mejoramiento de la alimentación de los alumnos de educación básica.

Aunado a lo anterior explicó que las autoridades educativas y los ayuntamientos tendrían que gestionar ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estos desayunos y canalizarlos de manera óptima, “creemos que traerá importantes resultados positivos en el rendimiento escolar y también evitar que falten por este motivo”, añadió.

A la par, calificó como “atroz” que Veracruz cuente con 109 municipios catalogados como Zona de Atención Prioritaria, ya que significa un 51.41 por ciento de la geografía veracruzana con población con índice de medio a alto en relación a marginación y rezago.

Por último, subrayó que la educación de los veracruzanos como garantía y derecho social, se ve amenazada debido a que los padres de familia no cuentan con los recursos económicos necesarios para el transporte de sus hijos hacia las escuelas, o no tienen la posibilidad de comprar útiles escolares o uniformes, por lo que muchos niños, acaban desertando.

En otro orden de ideas y con el objeto de procurar el pleno desarrollo físico, mental y social de las niñas, niños y adolescentes del Estado, el diputado Tito Delfín Cano presentó una iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Educación ambas del Estado de Veracruz.

Se busca identificar desde el ámbito escolar el maltrato infantil, ya que son los docentes quienes tienen a su cargo el cuidado, educación y formación de las nuevas generaciones, por lo que pueden contribuir de forma eficaz a la prevención, detección y solución de este problema.

Con el único objetivo de proteger a un niño o adolescente que esté padeciendo esta situación y por consecuencia minimizar los efectos de maltrato y dar condiciones de cuidados físicos y psíquicos adecuados.

Por tal razón, las escuelas e instituciones tendrán la responsabilidad legal de notificar cuando detecten un caso de violencia, así como informar sobre cualquier circunstancia, aun cuando no sea evidente.

También podrán denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes, tales como el maltrato físico o psicológico

Y cuando las autoridades educativas, los directores de los planteles educativos, o el resto del personal docente noten la prolongada o reiterada ausencia de un estudiante deberán notificarlo o reportarlo ante la Procuraduría Estatal de Protección o a la Procuraduría Municipal de Protección correspondiente, con la finalidad de descartar o detectar posibles situaciones de maltrato físico o psicológico en contra del menor.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura y de Derechos de la Niñez y la Familia.

En tanto que al pronunciarse sobre el 38 aniversario del inicio de operaciones de los telebachilleratos en la entidad, la diputada Angélica Pineda Pérez dijo que deben atenderse estos centros educativos para que estén en condiciones óptimas y otorguen el servicio que la sociedad merece.

 En la tribuna, la legisladora dio a conocer las peticiones que le plantearon en los telebachilleratos y entre las que se encuentran: direcciones efectivas, en la que se le reconozca a los coordinadores sus labores directivas, mismas que deberán homologarse con las plazas de ese nivel, con los alcances legales y prestaciones a que dé lugar y condonación de los adeudos de la energía eléctrica en los planteles que cuentan con el servicio y buscar un mecanismo de subsidio por parte de las autoridades educativas.
 
Además, incluir a los telebachilleratos en el programa de espacios educativos, con el afán de mejor la infraestructura básica; dotar de los recursos humanos necesarios a cada centro educativo, no mas falta de docentes, personal operativo ni administrativo y la cancelación de la evaluación docente, ya que esta no considera las condiciones en las que operan los Telebachilleratos.
 
La legisladora local expuso que desde 1980 a la fecha los telebachilleratos siguen siendo una alternativa de enseñanza ya que actualmente se cuenta con mil 67 centros de estudio, un total de 98 mil 114 estudiantes atendidos y cuatro mil 832 maestros.  En sus inicios fueron 40 escuelas, mil 400 alumnos y 43 docentes responsables, añadió.
 
Y subrayó que los telebachilleratos registran severas carencias, que tiene que ver con falta de mobiliario, equipos, material didáctico, maestros, insumos  infraestructura, entre otras
 
La diputada destacó que la región sur del estado, cuenta con dos zonas de supervisión, las cuales abarcan los municipios de Coatzacoalcos, Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce y Minatitlán.
 
En todos existen problemas comunes, que tiene que ver con el acceso que en su gran mayoría son caminos rurales que están en pésimas condiciones, las instalaciones se encuentran en total abandono, carecen de cuestiones básicas como los son la luz eléctrica, piso de cemento y barda perimetral, indicó Pineda Pérez.

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