Veracruz, principal productor agrícola y líder en el sector primario

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En Veracruz, 3 millones de personas están ligadas al sector primario que hacen de la entidad el principal productor agrícola de México. Además el 40 por ciento de los habitantes radican en las zonas rurales.

De acuerdo con el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan, la entidad es líder en la producción de caña de azúcar, pues el 40 por ciento de la producción nacional se genera en tierras veracruzanas.

También es puntero en la producción de cítricos, papaya, piña, chayote y vainilla, así como el café que se ha convertido en el distingo de la cosecha nacional “y no sólo por su volumen, sino por su calidad. El café de Veracruz la da identidad a este estado”.

Y en cuanto a la producción pecuaria, la entidad mantiene el hato bovino más grande del país, lo que permite producir más de 250 mil toneladas de carne “eso nos pone en la principal producción nacional”.

También está cerca de las principales producciones de leche, carne de ovinos, cerdos, ave y miel. Y en cuanto a la pesca, el estado se mantiene en el primer productor del Golfo de México y el cuarto a nivel nacional en el sector de acuacultura.

“En pocas palabras, los veracruzanos alimentan a México y los productores de CNPR son fundamentales en este proceso”, dijo el dirigente nacional de esta agrupación de campesinos.

Asimismo dijo que “se han gestionado proyectos, apoyos y se busca mejorar a los productores de café, caña de azúcar, estropajo, papaya, piloncillo, piña y sábila, así como a productores pecuarios para mejorar la infraestructura en maquinaria”.

Por esa razón dijo que aquellos que viven en el campo tienen la tarea más difícil de la vocación económica, porque el sector primario tiene que luchar contra una gran cantidad de situaciones que van desde las condiciones climatológicas, el precio de los mercados, las plagas hasta la burocracia.

El líder agrario consideró que hoy más que nunca el país necesita de productores fuertes, sólidos, porque en los últimos días han enfrentado la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como las elecciones el 1 de julio “lo que ha provocado que muchos de los apoyos que llegaban, en este tiempo por la veda electoral han quedo fuera”.

Finalmente dijo que los momentos electorales no tienen que ver con los tiempos de la producción, pues los campesinos requieren en su momento los insumos “por eso necesitamos estar más organizados”, refirió el líder nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here