Denuncian que mujeres secuestradas en Tlaxcala son explotadas sexualmente en Veracruz

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las mayoría de las mujeres secuestradas en el estado de Tlaxcala, son traídas a Veracruz con fines de explotación sexual, revelaron los integrantes de la “Red Todos los Derechos para Todas y Todos” (TDT).

Además de Tlaxcala, también han documentado que otras víctimas son originarias principalmente de los estados de Guerrero y Querétaro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tiene registro de 28 casos de trata en Veracruz; sin embargo, también se desconoce si existen sentencias condenatorias por estas situaciones de delitos.

A nivel nacional se conoce que existen 3 mil 302 investigaciones por el delito mencionado durante el periodo que comprende de 2008 a 2017, sin que se tengan más detalles de estos casos.

Sin embargo, en este estado, el Poder Judicial carece de información sobre el número de sentencias dictaminadas por trata de mujeres.

“Manifestaron no tener ningún registro de alguna sentencia. A lo mejor se inician carpetas de investigación, pero no se tiene el dato de cuántas personas son condenadas por este delito”.

Lo anterior lo reveló la integrante de la Red, Zúe Valenzuela Contreras.

Los datos están detallados en el informe “Derechos y violencia: La experiencia de ser mujeres en Veracruz 2008-2017”, en el cual han trabajado para conocer y tener los comparativos de este fenómeno social.

El Centro de Derechos Humanos y Desarrollo Local “Fray Julián Garcés” ha documentado en qué entidades federativas usan a las mujeres con fines de explotación sexual, siendo Guerrero, Querétaro y Tlaxcala, este último, considerado como el estado con mayor incidencia de ese delito.

Y entre esos estados se encuentra Veracruz como un destino de trata de mujeres, refieren las investigaciones.

En ellas se refiere que las mujeres son “captadas” en Tlaxcala y posteriormente, trasladadas a la entidad veracruzana, donde son víctimas de explotación sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here