En marcha proyecto para rescate del Buque-Museo Cañonero Guanajuato

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río, Ver.- Está en marcha el proyecto para rescatar el buque-museo Cañonero Guanajuato, atracado en aguas del río Jamapa, donde personal de Talleres Navales del Golfo realiza un estudio del estado en que se encuentra la embarcación, aseguró el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli.

«El proyecto incluye la remodelación de Plaza Banderas, la principal zona turística de la cabecera municipal».

Sostuvo que es un hecho su rescate y por ahora empresas como Talleres Navales del Golfo (TNG) y un par de empresas más, llevan a cabo estudios de factibilidad para su rehabilitación y posterior mantenimiento.

«El buque trae ya un deterioro de hace algunos años, esta enzolvado y está obviamente asentado en el fondo del Río por parte trasera y estamos en espera de que nos den los dictámenes técnicos para hacer la valoración económica pero se va a resolver, se va a atender la inquietud del buque».

Por ahora este año estará en tareas de rescate y posteriormente se determinará dependiendo del costo total se anunciará su reapertura.

Aunque todavía no existe un monto requerido para el rescate, se tienen algunas apreciaciones, por ejemplo, el tablestacado (muro de contención) entre otros requerimientos.

«Va a ser un hecho este año, no van a alcanzar los 5 millones de pesos, estamos precisamente buscando los fondos para complementar esa inversión de recursos federales, estamos en la búsqueda, tenemos toda la inquietud de recuperar el buque Guanajuato».

El Cañonero Guanajuato es un buque que fue por muchos años el barco insignia de la Armada de México; servía de carguero y participaba transportando víveres. Hoy es el único museo buque del país que sirve para conocer la historia de la Armada mexicana y las grandes memorias de sus aventuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here