Garantizan la participación igualitaria de hombres y mujeres en ciencia y tecnología

Redacción

Xalapa, Ver.- El Pleno del Congreso de Veracruz aprobó el Dictamen de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado para garantizar a las mujeres y las niñas el acceso a los programas que incentiven la ciencia y tecnología desde una perspectiva de género.

En la quinta sesión ordinaria fue aprobado este Decreto con 35 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

De esta manera, se establece que el objeto de la Ley es fomentar las capacidades científicas y tecnológicas en el Estado, como instrumentos de promoción del desarrollo sustentable, la competitividad económica, la mejoría de la calidad de vida de la población, la igualdad de género y la no discriminación y la transformación cultural de todos los sectores de la sociedad.

Además de fortalecer el Sistema de Ciencia y Tecnología del Estado mediante la formación, promoción y capacitación de recursos humanos de alto nivel académico y científico, siempre buscando una participación igualitaria entre mujeres y hombres.

Por otra parte, subraya que, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica Y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), promoverá la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema.

Este Consejo formulará y financiará programas de becas y en general de apoyo a la formación de recursos humanos, en sus diversas modalidades y concederlas directamente, garantizando la participación equitativa y sin discriminación entre mujeres y hombres.

Así mismo deberá integrar la información de los programas de becas de postgrado que ofrezcan otras instituciones públicas nacionales, o bien los organismos internacionales y gobiernos extranjeros, a fin de optimizar los recursos en esta materia con esquemas de coordinación eficientes, en los términos de las convocatorias correspondientes.

El COVEICYDET deberá cuidar que los apoyos de fomento se otorguen considerando la inclusión y la no discriminación, buscando romper la brecha entre mujeres y hombres, siempre y cuando cumplan los criterios de calidad y de pertinencia de la investigación.

También formulará normas y criterios para la elaboración de programas cuyo objeto sea la formación de recursos humanos de alto nivel académico, en las diversas áreas de la ciencia y la tecnología, considerando la perspectiva de género para romper la brecha entre mujeres y hombres.

En los posicionamientos, la diputada Guadalupe Osorno Maldonado destacó que no sólo se marca la transversalidad de género en todas las estructuras del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, sino que también se intenta resolver la situación de desigualdad en cuanto a apoyos, acceso a recursos para investigación y asignación de plazas que viven las investigadoras, tecnólogas e innovadoras.

 

Autorizaciones a Ayuntamientos serían por las dos terceras partes de los diputados

La diputada Cinthya Lobato Calderón presentó la iniciativa que prevé reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado con el objeto de establecer como atribución de este Poder el autorizar, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a los ayuntamientos, las solicitudes enlistadas en la fracción XVI del artículo 33.

En la quinta sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal plantea que para otorgar esas autorizaciones, la solicitud del ayuntamiento deberá estar aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo.

Por otra parte, señala que no procederán aquellas solicitudes que sean formuladas en los últimos seis meses de la administración municipal.

En tribuna, la diputada Lobato Calderón subrayó que la autonomía municipal es necesaria para el buen desarrollo de los pueblos veracruzanos. Sin embargo, también destaca que la intervención del Poder Legislativo es indispensable para vigilar la correcta actuación de los ayuntamientos.

Expuso que para conceder autorizaciones a los ayuntamientos se debe ser más exigente en los requisitos, pues no debe olvidarse que se está hablando de que los ayuntamientos buscan comprometer la Hacienda Municipal. “En algunos casos incluso, hasta por un periodo mayor al de la duración de su periodo constitucional” citó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here