Hora Cero

 

Duarte y Karime, los costosos errores

Luis Alberto Romero

Para muchos, Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte era la personificación de la ambición, en la peor acepción del término.
La leyenda urbana ubicaba a la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en Veracruz, como el verdadero cerebro en las operaciones financieras y hasta políticas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte.
Lo cierto es que su peso en la estructura del gobierno del estado era brutal; en Casa Veracruz y no en Palacio de Gobierno se tomaban muchas de las decisiones sobre el rumbo que debía seguir la administración.
Estar en buenos términos con Macías de Duarte significaba la apertura de puertas; sus allegados, como en su momento el diputado federal Tarek Abdalá Saad, y el ex director del DIF y ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi, gozaban de espacios privilegiados y facilidades para operar en los ámbitos político y administrativo.
Macías Tubilla, al igual que Javier Duarte, perdió de vista que el poder es efímero y cometió todo tipo de excesos, según se ha comentado en los círculos políticos.
Probablemente la pareja se confió y cometió costosos errores de cálculo; pensaron Duarte y Macías que las victorias en las elecciones federales de 2012 y 2015 y en las locales de 2013, cuando avasallaron a la oposición, se repetirían sin problemas en 2016; se equivocaron; el hartazgo de la población y los excesos desde el poder pavimentaron el camino de Miguel Ángel Yunes Linares.
Javier Duarte, por cierto, hizo todo lo que estuvo a su alcance por imponer como candidato a gobernador a su alfil, el actual diputado federal Alberto Silva Ramos; no logró su objetivo pero sí, en cambio, debilitó a quien se convertiría en abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa.
Esos errores, los políticos y los excesos, el saqueo y los actos de corrupción que se atribuyen, marcaron el destino de Javier Duarte y su esposa, quienes tal vez confiaron demasiado en la historia de impunidad que ha caracterizado a nuestro país.
Lo que resta de la historia es muy conocido: Duarte está preso y la libertad de Karime Macías pende de un hilo muy delgado.
Este domingo, el fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer la orden de aprehensión contra la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en Veracruz, a quien se acusa por un probable daño patrimonial de más de 212 millones de pesos.
En cuestión de horas, la fiscalía veracruzana logrará la ficha roja para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición de Karime Macías, quien se encontraría refugiada en Inglaterra.
En horas, también, se espera que la Procuraduría General de la República se pronuncie al respecto, como lo hizo con relación al caso del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, sobre quien también pesa una ficha roja.
En la víspera del anuncio del fiscal Wincker trascendió que tanto Karime Macías como su madre, la suegra del ex gobernador veracruzano, Virginia Tubilla de Macías, habrían ofrecido colaborar en las investigaciones y rendir declaración. Eso fue unas horas después de que el juez emitiera la orden de aprehensión, por lo que se infiere que la ex presidenta del DIF de Veracruz se siente acorralada.
Así, más pronto de lo que se piensa, Macías de Duarte podría ser traída de vuelta a territorio nacional para enfrentar las acusaciones en su contra.
Por el antecedente de su salida del país, nos dicen, es poco probable que enfrente el proceso en libertad; y su captura, al igual que la del ex fiscal Bravo Contreras, se concretaría antes de que termine junio; es decir, antes de las elecciones para gobernador.
Por cierto, bien se vio el ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes, en cuidar las formas y optar por no ser él quien anunciara la orden de aprehensión contra Karime Macías, dado que ello podría aumentar la percepción del uso político de la cacería contra la corrupción del anterior gobierno estatal. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here