Telebachilleratos de Veracruz trabajan en condiciones precarias

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los Telebachilleratos de la zona sur del estado de Veracruz tienen condiciones precarias. Las carencias son evidentes y están relacionadas con la falta de mobiliario y equipos de cómputo.

No todos cuentan con material didáctico, otros adolecen de profesores, mientras que la infraestructura está dañada, expuso la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Angélica Pineda Pérez.

La legisladora destacó que aún contra todas las adversidades, la entrega y el trabajo de los profesores de los Telebachilleratos, pero sobre todo la gran voluntad de los alumnos de aprender y superarse es digna de admirarse.

Este año el sistema de Telebachillerato cumplió 38 años al servicio de la educación en el estado de Veracruz, y a casi cuatro décadas continúan existiendo las carencias en los planteles educativos.

“También, se carece de personal auxiliar, intendencia, prefectura, orientación vocacional, o capacitación para el trabajo, los TEBAEVs está en la desidia total por las autoridades de gobierno, y que sumado a los cambios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) los retos son cada día más difíciles”.

Luego de los recorridos que ha realizado en algunos TEBAEV del sur de la entidad, dijo que es impostergable señalar las condiciones con las que operan principalmente los planteles del sur del estado y buscar su mejora con el afán de lograr una educación de calidad.

Aunado a ello, dijo que los maestros viven bajo la persecución de la evaluación docente, la cual atenta contra los derechos laborales de los profesores.

«Sólo por citar un dato que la reforma educativa no contempla, ¿Qué pasa con el maestro que por falta de personal debe atender una carga de nueve materias, tres grupos, ser coordinador del plantel, se le exigen trabajos de la supervisión escolar, es responsable administrativo, operativo y académico, y todavía debe asistir a los cursos de actualización?, eso es ¿mejorar la educación? o ¿sobre explotar al trabajador?”.

Los profesores y personal de trabajo de los Telebachilleratos le pidieron dar a conocer las siguientes peticiones indispensables que mejoren las condiciones operativas y administrativas:

Estas destacan en direcciones efectivas, en la que se le reconozca a los coordinadores sus labores directivas, mismas que deberán homologarse con las plazas de ese nivel, con los alcances legales y prestaciones a que dé lugar.

Que se incluya a los telebachilleratos en el programa de espacios educativos, con el afán de mejor la infraestructura básica.

Condonación de los adeudos de la energía eléctrica en los planteles que cuentan con el servicio y buscar un mecanismo de subsidio por parte de las autoridades educativas.

Dotar de los recursos humanos necesarios a cada centro educativo, no mas falta de docentes, personal operativo ni administrativo y Cancelación de la evaluación docente, ya que esta no considera las condiciones en las que operan los Telebachilleratos.

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