Proponen diputados Registro Estatal de Menores; nuevas actas con reasignación de género y apoyos al café

Redacción Hora Cero

Este 28 de mayo se celebró la quinta sesión ordinaria del Congreso Local, en la que se aprobó el decreto para establecer que el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, promoverá la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema.

También fue aprobado el decreto de reforma al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, para indicar que las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos, siempre y cuando no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos.

En la sesión, el Pleno aprobó la licencia para separarse del cargo del 28 de mayo al 8 de julio, al legislador Amado Jesús Cruz Malpica y por consiguiente su suplente Rodolfo Corpi Lara, rindió la protesta de Ley y asumió la diputación.

También fueron aprobadas las licencias temporales a los diputados Manuel Francisco Martínez, Janeth García Cruz y Carlos Antonio Morales Guevara.

En relación a las iniciativas turnadas a las Comisiones, la diputada María Josefina Gamboa Torales propuso la creación del Registro Estatal de Menores, que incluiría huellas digitales o dactilares y que estaría a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes perteneciente al DIF estatal.

El diputado Isaías Pliego Mancilla, planteó otorgar la denominación de “Lugar Típico” a aquellos municipios que cumplan con los requisitos señalados en la Ley sobre Protección y Conservación de lugares típicos y de belleza natural.

El legislador Ernesto Cuevas Hernández, presentó la propuesta de Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del café veracruzano. Por su parte, el diputado Sergio Rodríguez Cortés, detalló la iniciativa que busca agilizar la comparecencia de un funcionario de la administración pública estatal.

La diputada Regina Vázquez Saud, expuso la iniciativa que tiene como objetivo sancionar la obtención o divulgación de imágenes, conversaciones, videos o grabaciones con contenido sexual, sin consentimiento de la víctima.

La legisladora Daniela Griego Ceballos, propuso reformar el Código Civil a fin de permitir la expedición de una nueva acta de nacimiento con reasignación de género, al ciudadano que lo solicite.

Por último, la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Cuarta Legislatura, diputada María Elisa Manterola Sainz, recibió los informes anuales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here