Tianguistas cumplen un mes de plantón contra el Ayuntamiento de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Se cumple un mes del plantón que mantienen los comerciantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) frente al Palacio Municipal de Xalapa.

Durante este lapso han ocurrido enfrentamientos entre supuestos infiltrados a la manifestación así como señalamientos de robos de mercancía.

Un grupo de tianguistas llegaron a instalarse el miércoles 2 de mayo al Ayuntamiento en rechazo a la reubicación de la avenida Orizaba hacia la avenida Lázaro Cárdenas a la altura conocida como «Autozone».

Ese día llegaron e instalaron la carpa, desempacaron comida, colchonetas y pancartas para inconformarse contra la propuesta de reubicación por parte de las autoridades municipales.

El secretario general de la USOP, Miguel Moctezuma, aseguró que el Ayuntamiento de Xalapa busca interferir en su organización y señalaron que el área de Desarrollo Económico se ha reunido con diversos vendedores para pedirles que se salgan de la organización pues de lo contrario no los dejarán trabajar.

Los vendedores piden analizar el tema; por esa razón se colocaron en la entrada principal pero no interrumpirán los servicios municipales.

Dijeron que así como en la avenida Orizaba, también tienen conocimiento de que los vecinos de la zona conocida como «El Colón» del centro de la ciudad han pedido la reubicación de los comerciantes que se instalan los días sábados.

José Gregorio Castelán Martínez, integrante de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares, esperan diálogo con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para abordar el tema de la reubicación.

“Han cooptado a muchos compañeros, les dicen que si no están con ellos no pueden trabajar y eso no se vale porque es un derecho Constitucional y esto no se puede permitir”.

Por ello, advirtió que permanecerán en plantón en los bajos del Palacio Municipal hasta que sean atendidos por las autoridades municipales.

Miguel Moctezuma agregó que el Ayuntamiento intenta amagar a los comerciantes al decir que serán denunciados por el plantón que mantienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here