Basurero clandestino afecta los municipios de Villa Aldama y Altotonga

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Un basurero causa problemas de contaminación en los municipios de Villa Aldama y Altotonga. El caso ha comenzado a generar molestias entre las poblaciones.

Se trata del tiradero formado por cinco municipios quienes, a falta de terreno para arrojar sus desechos, los depositan en esas inmediaciones, indicó Óscar Moctezuma González, integrante de la Asociación Civil “Trabajando por un Gran Estado por el Progreso de un Gran País” (TPUGE).

Aseguró que la existencia de este basurero a cielo abierto incumple con las normas ambientales que establece la ley.

El basurero recibe basura de municipios como Perote, Altotonga, Xico, Acajete y Alto Lucero, lo que deriva a una importante contaminación en la región, al medio ambiente y a su población en la zona centro del estado de Veracruz.

La citada asociación lanzó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), de Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para que se investigue y verifiquen las maneras y condiciones en que se hacen los depósitos.

Apuntan que junto con los pobladores, analizan que es urgente clausurar el espacio, porque estiman que existen daños al entorno ecológico y los habitantes de la zona más cercana han comenzado a tener molestias.

Los inconformes indicaron estar preocupados debido al alto grado de contaminación que afecta a los mantos freáticos y además los daños que ocasionan a la salud de la población que habita en las cercanías de este tiradero.

“Además en este espacio se depositan algunos materiales que son desechados por los hospitales de la región, lo cual es una situación riesgosa”, refirió Óscar Moctezuma González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here