Cabildo xalapeño pide reducir peaje para que camiones de carga ya no transiten por Lázaro Cárdenas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa, buscará tarifa preferencial con la empresa Copexa, para que los automovilistas usen más la autopista y de esa manera reduzca el caos vial sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el regidor Rafael Pérez Sánchez, los conductores que viajan de Veracruz rumbo al municipio de Perote, tendrían que acceder por la pista a la altura de Emiliano Zapata y salir hacia Banderilla.

Eso permitirá que reduzca la movilidad en uno de los accesos más transitados de la capital veracruzana, pues se evitaría el congestionamiento vial desde la zona conocida como Las Trancas hasta la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Aunque, dijo que es necesario que los camiones de carga pesada dejen de transitar por la avenida Lázaro Cárdenas y a través de las autoridades se busca reducir el peaje del libramiento, informó Rafael Pérez Sánchez, regidor del ayuntamiento de Xalapa.

Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro señaló que “El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, está en diálogo con los representantes de la empresa Copexa con la finalidad de que se pueda bajar la tarifa de peaje del libramiento de Xalapa”.

El objetivo es que los automovilistas y los transportistas usen más esa vía y se libere de tráfico. Hasta ahora el diálogo se da en buenos términos y que continuarán para lograr el objetivo.

Refirió que en caso de que reduzcan la tarifa, estiman que muchos vehículos pesados y de carga peligrosa dejarían de circular por Lázaro Cárdenas y ello disminuiría muchísimo el riesgo de accidentes en esa vía.

En 2016, los entonces alcaldes de Banderilla, Perote, Las Vigas de Ramírez y Acajete, ya habían iniciado con la recolección de firmas para pedir a la empresa la reducción del peaje, pues en esa fecha el precio era de 124 pesos, convirtiéndola en la segunda autopista más cara de Latinoamérica.

En otro tema, Rafael Pérez informó que el ayuntamiento de Xalapa recibe al mes por concepto de infracciones 800 mil pesos y que hasta ahora el reporte que tiene es que se llevan recaudados cuatro millones de pesos.

Recordó que el 50 por ciento de esos recursos son para la Dirección de Tránsito del Estado y el otro porcentaje se queda en el ayuntamiento de Xalapa para obras de vialidad.

Por último, comentó que el ayuntamiento ya trabaja en un proyecto para poder solicitar el regreso de los servicios de tránsito y vialidad al municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here