Contaminación de El Tronconal va a parar a los ríos Actopan y La Antigua

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los lixiviados del basurero ubicado en la congregación de El Tronconal, de la ciudad de Xalapa, se filtran hacia el subsuelo y generan contaminación a los mantos freáticos que van a parar a los ríos Actopan y La Antigua.

Lo anterior lo denunció el coordinador activista ambiental de la región sur de “Pueblos de Veracruz, Unidos por la Dignidad de la Vida”, Miguel Rosado Viveros.

La mayor afectación será en seis comunidades del municipio de Actopan, que es donde atraviesa el afluente desde el área de su nacimiento “está muy contaminado y pediremos que el río sea saneado”.

Dijo que solicitarán al Ayuntamiento de Xalapa, que el relleno sanitario sea retirado de la zona porque las más de 420 toneladas de basura que se depositan diariamente son un alto foco de contaminación.

“Que los basureros que están en el Sedeño contaminan los mantos acuíferos del Actopan y que tengan una buena planta de tratamiento de agua para que esas aguas negras no vayan a parar al Actopan”.

Aseguró que el afluente del río Actopan está altamente contaminados, incluso las especies marinas han comenzado a morir por los altos daños ecológicos que han sufrido las corrientes marinas.

El ambientalista consideró que la empresa Proactiva, encargada del relleno sanitario ha tenido un mal manejo de los lixiviados, mismos que van a parar a los afluentes, además de la filtración.

“Le han hecho estudios y el agua ha salido altamente contaminada por los basureros que se tienen acá arriba. La finalidad es que sea reubicado y proponer que los desechos sean separados”, refirió Rosado Viveros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here