Con una inversión de 350 mdd, construirán proyecto de energía renovable con paneles solares

Francisco De Luna

Perote, Ver.-Sobre un terreno de mil hectáreas en la localidad de Totalco, municipio de Perote se construirán celdas fotovoltaicas, comúnmente conocidas como paneles solares, se trata de un proyecto para la energía renovable.

“Captarán la luz solar y a través de un inversor se inyectará a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de ahí se dirige hacia las torres eléctricas para posteriormente ser dirigida a los hogares”, explicó en conferencia el representante legal de la empresa TW Solar, David Gasol.

Relató que México tiene una de las mejores radiaciones del mundo con más de 4.5 kilowatts hora, comparado con el promedio mundial que es de apenas 3.6 kilowatts y ejemplificó que como en el estado de Chihuahua con su zona desértica se podría dar cobertura de necesidad energética a todo el país mexicano.

El proyecto tiene avances significativos y a más tardar en octubre se colocará la primera piedra. Estará a un costado de la carretera que se dirige hacia la localidad de Alchichica en las colindancias con territorio del estado de Puebla.

Firmarán acuerdo con más de 180 ejidatarios y la inversión del proyecto es de 350 millones de dólares. También aseguran que generarán hasta 2 mil 500 empleos en el momento de la construcción.

“Vamos a suscribir un convenio con el municipio y los ejidatarios, porque será un factor clave para demostrar el esfuerzo de las autoridades municipales y de meter a Perote en el mapa nacional energético”.

Perote de mayor generación de energía en México

También detalló que el Valle de Perote será uno de los municipios con más generación energética en todo el país.

Durante la conferencia mostró en diapositivas cómo se verían las plantas solares desde el aire y son como espejos que giran conforme siguen la posición del sol.

Aseguró que se trata de un proyecto amigable con el medio ambiente, pues tendrán pasto corto para que entren la crianza de borregos quienes al consumirlo mantendrán el césped bajito, lo que no afectaría al sector productivo.

El representante legal de TW Solar, aseguró que cuentan con todos los requisitos que exigen las normas ambientales, así como de organismos públicos. Dijo que cuentan con la autorización de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los datos de mayor relevancia, destacó que este proyecto permitirá el ahorro de 183 mil toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente, lo equivalente a 87 mil automóviles y es similar a plantar 1.2 millones de árboles porque además se ahorran tres años de explotación de acuíferos, aseguró el empresario.

Se entregará a los propietarios más de 450 millones de pesos, además de incrementar los ingresos al municipio, tanto indirectos como directos “y se van a revalorizar las tierras, además se invertirán 5.5 millones de pesos en construcción”.

La construcción de las celdas fotovoltaicas será en un lapso de ocho meses y se tiene estimado que la generación de energía tendrá duración de más de 30 años.

Energía solar, la más limpia

Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Perote, Juan Francisco Herbert Prado, destacó la importancia de la participación de los ejidatarios y del proyecto por la implementación d energías sustentables.

“Falta poco tiempo para llevar a concretarse. Nos va a proveer de energía limpia, pero se pretende que el desarrollo sea sustentable. No hay energía más limpia que la solar”, pronunció durante el evento.

Perote es propicia para la generación de energía eléctrica por medio de los paneles solares “esto es de los grandes beneficios de la reforma energética en el país, lo que muchos critican y evalúan sin conocer”, pues refirió que la producción de energía eléctrica era un monopolio de la CFE hasta el año 2013.

Justificó que esta es una manera más económica de cómo se distribuye la electricidad de manera tradicional por plantas termoeléctricas, hidroeléctricas o la planta nuclear “Laguna Verde”.

Comentó que este proyecto pondrá a Perote en el mapa mundial de la producción de energía solar.

La localidad de Totalco es el ejido más grande de todo el estado y el segundo más grande de todo el país “pero tiene inconveniente de que muchas de sus tierras no son propias del cultivo que tanto se necesita”.

TW Solar es una empresa enfocada a generar energía desde el año 2007. A México llegaron en 2013 y este país se ha convertido en su principal mercado por la necesidad de la electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here