Se industrializará el 97% de la basura que genera Perote

Francisco De Luna

Perote, Ver.-El alcalde de Perote, Juan Francisco Herbert Prado, informó que una empresa privada se hará cargo del reciclaje de la basura que se genera en este municipio ubicado a 51 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

Aquí, todos los días se generan hasta 90 toneladas de basura diariamente, la cual se busca industrializar para disminuir los grados de contaminación en la zona de Los Molinos, donde se ubica el tiradero.

“Se va a industrializar y eso va a permitir que el 97 por ciento de la basura no contamine al medio ambiente”, refirió el Presidente Municipal entrevistado en el Ayuntamiento peroteño.

Dijo que con esto se busca que en el municipio haya una mejor recolección de los desechos y la ciudad esté más limpia, porque están seguros de que con este proyecto el destino final de la basura tendrá un mejor tratamiento.

Aún no tienen el nombre de la empresa que se haría cargo, pues hay por lo menos siete que están interesadas en hacer el reciclaje, aunque Cabildo deberá analizar cómo se deberán hacer los trabajos de recolección.

Aseguró que el proyecto no generaría costo para la autoridad municipal “se hará legal a través del convenio con la Asociación Público Privada”.

Durante este año ya no se podrá firmar el proyecto, “Tenemos que someterlo al Congreso del Estado porque aunque la concesión sea por 20 años, no se eroga ni un centavo desde el municipio. Y la Ley marca que cuando haya inversión y que se extralimite el tiempo, tendríamos que pedir la anuencia de la legislatura”.

La concesión la obtendrá la que ofrezca las mejores condiciones y alternativas. El relleno está en la comunidad de Los Molinos a cinco kilómetros de la cabecera municipal, donde son depositadas 90 toneladas de desechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here