Egresado de Música de UV, solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Jorge Vázquez Pacheco / UV

Xalapa, Ver.- El fagotista veracruzano José Alberto Barrera, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ha sido invitado para actuar como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, este jueves 7 y domingo 12 de junio, bajo la dirección de José Luis Castillo.

El programa incluye el Concierto para cuatro partes de viola, de Marc-Antoine Charpentier; Concierto para fagot, arpa y cuerdas, de André Jolivet, con Barrera como solista; Pequeña sinfonía, de Darius Milhaud, así como La danse de Puck y Danza sacra y profana, ambas de Claude Debussy, en jornadas que conmemorarán el centenario luctuoso de este compositor de origen francés.

Barrera es el primer ejecutante de fagot egresado de la licenciatura de la Facultad de Música de la UV. Alumno de Jerzy Lemiszka, se tituló con mención honorífica en el año 2003. Ha tomado parte en los festivales Instrumenta Verano de Puebla, Primer Festival Internacional de Música de Cámara (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005) e Instrumenta Verano 2008, 2009 y 2012, en Oaxaca.

Ha tomado clases magistrales con Fernando Traba, Andrea Merenzon, Robin O’Neil, Nancy Goeres, Michael Döringer, David Tomás Realp y Sophie Dartigalongue, éste último, principal de fagotes de la Filarmónica de Viena. También ha tomado cursos de música barroca con Rafael Palacios, Manfredo Kraemer, Ryo Terakado y Richard Luby, y de música de cámara con Ingo Goritzky, Manfred Preis y Thomas Indermühle.

Como solista, ha tocado con las orquestas de la Facultad de Música de la UV, de Cámara de Xalapa, Ensamble Novus Mundus, Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz. También ha formado parte como interino de la Sinfónica de Xalapa, fue fagot principal en la Orquesta de Cámara de Xalapa, invitado en la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, segundo fagot en la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, solista en la Orquesta Bilbao Philarmonia en los teatros Arriaga de Bilbao y Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, España.

Como integrante de diversos grupos de música de cámara, abarcó el repertorio más importante desde el Barroco hasta obras de los siglos XX y XXI. En 2014 ha tenido una intensa actividad como recitalista en Ciudad de México (destacando la Universidad del Claustro de Sor Juana), Guanajuato y Villahermosa. Actualmente forma parte de la Banda Sinfónica del gobierno del estado de Veracruz, es profesor de solfeo y música de cámara en la Facultad de Música de la UV y cursa la maestría en Estudios sobre el Arte en el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes “Realia” de Xalapa.

Las actuaciones de Barrera se darán el jueves 7 a las 20:00 horas, en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 10 a las 12:00 horas, en el Conservatorio Nacional de Música.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here