Piden empresarios apoyo al gobierno para comercializar sus productos en China y otros países

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los empresarios de Xalapa buscan cerrar contratos con otros países, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.

Dio a conocer que a través de una gira por el continente asiático, mostraron los productos de la entidad veracruzana y consideran que podrían concretarse convenios con empresas extranjeras.

“Solicitamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que volteen a ver las necesidades de los empresarios, para cerrar contratos con otros países”, explicó el líder empresarial.

Dijo que los empresarios esperan que las autoridades sean facilitadores, entre otras cosas, de cursos de idiomas, porque han sido las limitantes para poder hacer los ofrecimientos de sus productos.

“Que en verdad (las autoridades) se sienten con los empresarios que estamos haciendo un esfuerzo y nos pregunten qué necesitamos. A lo mejor necesitamos muy poco pero para los chinos es fundamental que vayamos tomados de la mano con el gobierno”.

Refirió que los chinos, exigen que los productores tengan convenios con las empresas para poder llevar a cabo las negociaciones.

Expresó que si no se realiza este camino en coordinación, se pierden puntos para los empresarios al intentar negociar con otros países, “necesitamos que nos volteen a ver”.

A seis meses de que concluya el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el líder empresarial mencionó que de los cinco encuentros que tuvieron con la Secretaria de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), sólo en la última reunión estuvo presente el titular de la dependencia, Alejandro Zairick.

“Yo creo que ya empezamos tarde, porque realmente el gobierno está por terminar y hay otras prioridades; pero yo creo que es un buen momento para que los candidatos lo tomen como una plataforma”.

Al ser cuestionados si los empresarios y el gobierno del Estado se enfocaron más en el tema del adeudo, que en hacer convenios con empresas, ciudades y países, dijo que al menos Canacintra no dejó a un lado su agenda por este tema.

“Jamás el tema del adeudo fue un tema que estuviera por arriba de nuestros intereses, en este tiempo que lleva el gobernador fuimos tres veces a China; jamás nos decidimos”, explicó.

Aseveró que el adeudo ahí continúa y que debe resolverse, pero los adeudos sólo han sido un tema que forma parte de la agenda, la cual se ocupa de generar más para sus negocios y la industria.

García González mencionó que el 80 por ciento del comercio se realiza con Estados Unidos, situación que es un problema serio; por lo que es necesario encontrar la diversificación del comercio a otros países.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here