Taladores clandestinos diezman el bosque Marangolas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El bosque Marangolas ha sido devastado en una superficie de aproximadamente 4.5 hectáreas, denunciaron los habitantes del ejido conocido como “El Sumidero” en esta ciudad.

Se trata de una tala inmoderada, pues durante las noches personas desconocidas, entran a los terrenos y cortan los árboles con motosierra, lo que ha afectado a la zona boscosa de la ciudad.

Aurelio Durán San Gabriel, integrante de vigilancia del Comité de Conservación de Bosques y Áreas Naturales, considera que se trata de acciones para poder hacer negociaciones por parte de constructores o vendedores de madera.

Y ante estas situaciones, la gente de las inmediaciones se encuentra muy molesta y por lo tanto algunos ejidatarios recorren el bosque con machete en mano para defender la reserva ecológica.

Recordó que estos casos comenzaron a presentarse desde 2017 y desde entonces, han observado cómo avanza la destrucción del lugar y por lo tanto piden el apoyo de las autoridades ambientales para frenar la tala.

“En la noche venimos, venimos a darnos nuestras vueltas. Los hemos visto pero se nos pelaron porque llegamos con los policías. Eso fue hace un año”, describió el vecino inconforme.

Otros habitantes confirmaron que sujetos desconocidos arriban al bosque durante las noches y aprovechan para hacer los cortes de árboles. Por esa razón han llamado a la policía para que esas personas sean detenidas.

Dijo que los colonos de ese sector poblacional, aseguran que la tala es para iniciar con la construcción de nuevos fraccionamientos.

El año anterior, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa puso sellos de clausura en las construcciones que iniciaron durante 2017.

Sin embargo, los particulares han retirado la cinta amarilla, sin ninguna autorización por parte del área municipal mencionada. Fue así que retomaron las maniobras y comenzaron a detectar más tala inmoderada.

Durán San Gabriel exigió al presidente Hipólito Rodríguez Herrero mandar una comisión a esa zona boscosa para que se hagan las debidas inspecciones y de ser posible se clausuren nuevamente los trabajos que se realizan en Marangolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here