Telesecundaria a merced del hampa; peligra la integridad de 177 alumnos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Un total de 177 alumnos de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” están en peligro constante. Robos, asaltos y hasta daños a los materiales didácticos, así como rondines de pandilleros acechan a la comunidad estudiantil.

En menos de un mes, esta escuela ha sido víctima de la delincuencia. Apenas el 21 de mayo el plantel fue saqueado del material nuevo, pues había recibido días antes mobiliario y equipos de cómputo.

La Telesecundaria se ubica en uno de los sectores poblacionales de mayor rezago económico; la calle Ébano, en la colonia Renacimiento, al norte de la capital veracruzana. Aquí los padres de familia se organizan para hacer gestiones ante las autoridades educativas para mejorar las condiciones escolares.

Luego de haber hecho las peticiones les fueron otorgados el mobiliario. En esa fecha fueron robadas tres pantallas planas, dos proyectores, dos computadoras, equipo de sonido, así como otras cosas de valor.

Todo fue recibido el lunes 14 de mayo por parte del Instituto de Espacios Educativos (IEE).

De acuerdo con la directora de la Telesecundaria, Irma Hernández López, los delincuentes se llevaron por segunda ocasión dos computadoras y un proyector de la Dirección de la escuela. Los hechos ocurrieron esta semana.

Explicó que esto se deriva porque la escuela carece de una barda perimetral y es que reconoció que la institución escuela está en una zona muy insegura de la ciudad.

“Como dependencia educativa tenemos un seguro, pero ese seguro, en sus cláusulas está que los materiales que no han sido inventariados no pueden ser devueltos, esos materiales tenían escasos cuatro o cinco días de haber llegado a la escuela y obviamente aunque hubiéramos hecho el inventario de un día a otro no lleva el proceso para subirlo en la plataforma que el seguro lo solicita”.

Solicitaron el apoyo de las autoridades estatales para la construcción de la barda perimetral, aunque de momento dijo que fueron instaladas las alarmas para tratar de ahuyentar a los ladrones.

Aunque dio a conocer que personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha informado que no se puede construir la barda perimetral porque la escuela carece de escrituras.

Y también destacó que algunas personas realizan actividades extracurriculares en el plantel después de las dos de la tarde y temen por su seguridad, al considerar que podrían ser atacados.

La clave de la escuela es 330005S y pertenece a la zona escolar número 87.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here