De bostezo, el debate entre los aspirantes al Senado de la República

Francisco De Luna

El debate entre los candidatos de la primera fórmula al Senado de la República resultó más aburrido que interesante. Las propuestas fueron las mismas que han expresado lo demás candidatos a puestos de elección popular y no se puede hablar de un ganador.

El tema que más interés despertó fue el de la educación y Julen Rementería candidato de la alianza PAN-PRD y MC dijo que las más de 20 mil escuelas que hay en Veracruz están abandonadas y son una vergüenza.

Indicó que se debe revisar “la muy mal implementada” Reforma Educativa y proveer a los maestros de mejores condiciones para que puedan hacer su trabajo.

Para Rocío Nahle, candidata de la coalición Morena-PT-PES, la Reforma Educativa es una “reforma de castigo” por lo que es necesario revisarla. Agregó que hay 250 mil niños que no asisten a la escuela primaria y medio millón a la secundaria, a pesar de que la Constitución estipula que se debe garantizar la educación.

Dio a conocer que la propuesta de su partido Morena es destinar el 8% del Producto Interno Bruto a la educación y el 2% de ese PIB se destinará a universidades públicas.

Por su parte el candidato del PRI-PVEM, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que si bien es cierto que la reforma educativa se aprobó para mejorar la calidad de la enseñanza, se vio con más sentido laboral.

Manifestó que es necesario revisar planes y programas de estudio, los libros de texto y las condiciones de los maestros para que hagan mejor su trabajo.

Sugirió invertir más en infraestructura, equipamiento y en el uso de las nuevas tecnologías.

Indicó que si los maestros tienen compromiso con los alumnos, se les tiene que dar una herramienta real para ser mejores y esa herramienta es la capacitación.

Durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los tres candidatos rechazaron la herencia de plazas en el magisterio.

En el plan de las descalificaciones, mientras Julen Rementería habló del saqueo millonario a Veracruz y fue repetitivo con la frase “acabar con la corrupción”, su contrincante del PRI, Juan Nicolás Callejas, dijo que hay quienes ya están pagando por los delitos que cometieron.

Rocío Nahle llamó cómplices a los diputados que en su momento permitieron y aprobaron propuestas y cuentas públicas del entonces gobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.

Al abordar el tema del Fiscal Anticorrupción, la nativa de Coatzacoalcos, dijo que se respetará la autonomía de quien sea el titular de ese organismo, siempre y cuando no obedezca al gobernador en turno. Y aprovechó el foro para mencionar de manera breve al Fiscal, Jorge Winckler Ortiz de quien dijo: “se burla de las madres de los desaparecidos”.

Al final, los tres candidatos dieron un mensaje y cada uno se dijo ser el mejor para el Senado. Además, los tres se dijeron dispuestos a construir un mejor Veracruz y ser coadyuvantes en el fortalecimiento del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here