Habitantes de Teocelo se manifiestan contra Noemí Guzmán

Francisco De Luna

Teocelo, Ver.-Habitantes de las comunidades de Baxtla y Texin del municipio de Teocelo, se manifestaron en contra de la diputada federal Noemí Guzmán Lagunes. Exigieron conocer el destino de los 29.7 millones de pesos que tuvieron que ser aplicados a las carreteras Teocelo-Baxtla y Teocelo-Texin.

El representante de la Junta de Mejoras de la comunidad de Baxtla, Magdaleno Sánchez Moreno, indicó que en promedio son 800 personas las afectadas por el atraso de la reparación de carretera.

El acceso de la cabecera municipal hacia Baxtla es de aproximadamente 15 kilómetros; se trata de una vía en completo abandono y dañada con baches. Hay partes donde ya ha desaparecido la carpeta asfáltica.

Los recursos fueron gestionados por la diputada priista ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), pero el dinero hasta la fecha no ha sido ejecutado para la realización de la obra en mención.

Además por la falta de reparación de la carretera, también exigieron conocer el destino de los recursos para el programa Piso Firme, para salón social y para la planta potabilizadora de agua.

Los comuneros señalaron que existen desvíos de recursos. Cuestionaron el paradero de 13 millones de pesos de la carretera hacia Baxtla, mientras que el otro grupo de manifestantes preguntaron dónde han quedado los 17.6 millones de pesos para la carretera a Texín.

La protesta fue en los alrededores de Radio Teocelo, entre las calles Bernardo Soto y San Pedro. Ahí llegaría la diputada federal a una entrevista, donde hablaría sobre el tema de los recursos y las carreteras.

Los habitantes, al enterarse, se organizaron y trasladaron hasta la radio para encarar a la exsecretaria de Protección Civil.

En sus pancartas, los pobladores escribieron las consignas. «Fuera Nohemí. Eres la vergüenza de Teocelo». «Fuera rata. Regresa lo que te llevaste». Además estaban acompañadas de ratas  y ratones caricaturizados.

La señora Ana Martha Baizabal Hernández, enlistó que la diputada Nohemí Guzmán y la exalcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Banda, inauguraron obras pero estas jamás se concluyeron.

Se trata de las tres carreteras a Texín, Baxtla, Llano Grande, planta potabilizadora y salón social. «Sólo nos engañó y dejó obras inconclusas».

También se molestaron porque apenas esta semana intentó hacer un recorrido por estos accesos, hasta donde también llegaron los ciudadanos para reclamarle los atrasos en las obras.

Por último indicaron que pedirán que la Fepade investigue a la funcionaria por hacer proselitismo con la carretera.

Los inconformes permanecieron una hora en las afueras de la Radio hasta que terminó el programa «Radio Revista» que se transmite de 16:00 a 17:00 horas, donde estaba programada la entrevista, pero finalmente Guzmán Lagunes canceló, aunque le reprogramaron la cita para otra fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here