La vuelta a Veracruz en un teclazo

El segundo debate

Por Yamiri Rodríguez Madrid

A sólo 16 días de los comicios del 1 de julio, este viernes a las 8 de la noche, la autoridad electoral ha organizado el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura veracruzana y, en el cual, habrán de debatir ahora sobre Política, Gobierno y Cultura Democrática, Desarrollo Social y Sustentable y Atención a Grupos Vulnerables y Servicios Públicos.

Desafortunadamente, este ejercicio democrático se realizará en viernes mundialista, a las 8 de la noche y en quincena, por lo que el interés pudiera diluirse ante la euforia que se vive por la justa deportiva.

Sin embargo, ante lo cerrado que se encuentran las preferencias entre dos de los cuatro candidatos, el debate debería ser fundamental para que el gran porcentaje de veracruzanos que aún se encuentran indecisos, comiencen a decantarse ya en la recta final electoral.

Los debates nos cuestan a todos pues su organización es financiada de los recursos con los que cuenta el Organismo Público Local Electoral (OPLE); dejar de verlo o cambiarlo por el resumen de los partidos que se efectúan en Rusia, no solo es tirar nuestro dinero, sino también nuestra posibilidad de ejercer un voto informado.

Pero también los candidatos tienen la responsabilidad de hacer de los debates un ejercicio de contraste de trayectorias y propuestas, no de descalificaciones y puntos superfluos. En el que apenas hace unos días se realizó entre los presidenciables, salieron a relucir peticiones de beso y hasta la creación del FBI (Facebook Bronco Investigation), lo cual incluso se tornó nota internacional.

Por eso Veracruz, que es ejemplo nacional del quehacer político, de la grilla sabrosa y el apasionamiento de su gente, debe dar muestra también de lo que significa hacer un buen debate y que estos no son shows mediáticos ni un concurso de descalificaciones, sino una oportunidad de acercarse a más ciudadanos y convencer a quienes aún a estas alturas del calendario, se encuentran muy confundidos sobre a quién deben darle su voto. No deje de seguir este segundo debate pues es también estar pendiente que lo que comprometa el próximo gobernador, se cumpla.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here