Mortandad de peces en Minatitlán preocupa a vecinos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En dos comunidades del municipio de Minatitlán, una olor fétido preocupa a la población.

A causa de la mortandad de peces, se propagó el mal olor a varios kilómetros a la redonda.

El caso ocurre en Cahuapan y Abundancia, en los límites con Hidalgotitlán, municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz.

Los fétidos olores emanan del río Coachapa donde hay cientos de animales muertos. Lo que más abunda entre esas aguas son los llamados peces “diablo”. Ahora ese afluente está contaminado, denunciaron los pobladores.

El arroyo cruza estas localidades, donde las familias hacen uso del líquido para sus actividades cotidianas. Ante este caso de contaminación, esperan la llegada de las autoridades sanitarias para poder atender lo que consideran como emergencia.

Los peces aparecieron sin vida y flotando por las orillas de este afluente que conecta al río Coatzacoalcos, por lo que  los habitantes de los lugares cercanos han solicitado el apoyo de las autoridades sanitarias para realizar investigación en el afluente y conocer las causas de la mortandad.

El río Coachapa es utilizado para lavar trastes, regar siembras y es lugar donde beben los animales, pero el olor putrefacto que desprende hace imposible su uso.

Pobladores reportan que personal de una universidad particular acudió al sitio para extraer muestra del río y llevarlas al laboratorio.

Asimismo, les han llevado unas bombas de agua para que se puedan utilizar en el uso diario.

Estudiantes del Telebachillerato ha colocado cartulinas a la orilla del río para evitar que la población ingrese, puesto que ya se han reportado casos de infecciones en la piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here