Detienen en México al ex fiscal de Veracruz, Luis Ángel “N”

Redacción

Luis Ángel “N” que fuera Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte, fue aprehendido en la Ciudad de México por elementos de la Policía Ministerial, que lo trasladaron casi de inmediato al Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, donde quedará a disposición del Juzgado que lo reclama.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal informó que su detención se dio a raíz del mandamiento judicial obtenido en contra del ex funcionario el pasado 11 de mayo por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

A Luis Ángel “N” se le imputa el delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de esas desapariciones se eludieran de la acción de la justicia.

De acuerdo con la acusación el ex fiscal habría ordenado a personal bajo su mando, ocultar y alterar del hallazgo de 13 cuerpos, localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2016.

En el sitio, señalado como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada presuntamente cometida por servidores públicos, fueron localizados restos de al menos 19 personas, sin embargo, el ex fiscal habría dado la instrucción de reportar el hallazgo de seis.

De los 13 cuerpos que habrían sido ocultados, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Al momento de la simulación del hallazgo, el cuerpo había sido identificado como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública desaparecido el 12 de enero del 2016.

Los cadáveres de las 12 personas restantes, habrían sido entregados por instrucciones directas de Luis Ángel “N” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, supuestamente con la finalidad de encubrir el hallazgo.

Tras saber de su orden de aprehensión Luis Ángel “N” desapareció de Veracruz y promovió la protección de la justicia federal mediante un amparo. Pero fue de manera temporal porque le fue revocado.

Este domingo elementos ministeriales lograron su captura mientras se encontraba en un “Sanborns” de la Ciudad de México. El ex funcionario que siempre se distinguió por lo atildado en su manera de vestir, en esta ocasión vestía de manera casual: unos pantalones de mezclilla y una camisa a cuadros blancos y grises. Además de unos lentes oscuros con armazón color gris.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here