Edificios de la colonia Represa del Carmen, de Xalapa, en riesgo de colapsar

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Eran las 09:00 de la mañana del 09 de septiembre de 2017, cuando un estruendo alertó a los vecinos de la calle Hortencia en la colonia “Represa del Carmen” de Xalapa.

Ese sonido era el desgajamiento del cerro que sirve como cimiento para los edificios, los cuales ahora están en peligro de colapsar.

Ahí, los vecinos narran que desde hace nueve meses han vivido con el temor de alguna tragedia mayor, aunque ese miedo ahora incrementó por las recientes lluvias, dado que la tierra reblandece y podría continuar el deslavarse.

En el cerro hay ocho viviendas amplias. Para evitar que el terreno siga mojándose y reblandezca, personal de Protección Civil colocó lonas de plástico y así ha permanecido esa misma escena desde aquella fecha.

Entre las viviendas número 18 y 16 corre el riesgo de que las construcciones se derrumben, pues el piso de los pasillos se ha fracturado y durante este tiempo a pausas han rodado cachos de concreto.

Las afectaciones surgieron tras la tormenta que dejó a su paso el huracán «Katia», que impactó en el estado de Veracruz, dejando a su paso 53 municipios afectados por el impacto del meteoro.

En ese día, las autoridades de Protección Civil reportaron que hubo 36 deslaves y también dos muertos por el derrumbe de tierra en la colonia irregular «Luis Donaldo Colosio» de Xalapa, en las inmediaciones con el municipio de Banderilla.

De acuerdo con los vecinos entrevistados en la privada «Hortencia», las familias donde ocurrió el deslave optaron por abandonar el lugar porque hay demasiado riesgo por la movilidad de la tierra.

«Sabemos que vino Protección Civil y que pidió evacuar la zona más dañada, aunque no sabemos más. Pero luego se nota el riesgo que hay y pues ahora seguimos al pendiente», refirió el joven que hacía el recorrido por el lugar para observar cómo se encuentra el lugar tras el paso de la lluvia de la tarde de este sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here