En riesgo por inundaciones, 46 colonias de Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Represa del Carmen, Cerro Colorado, Veracruz, Independencia, Insurgentes, Lomas del Seminario, Luis Donaldo Colosio, Represillas, Loma Bonita y Manantiales son tan sólo algunas de las 46 colonias de Xalapa que están riesgo de inundaciones y deslaves.

La temporada de lluvias y huracanes deja estragos a estas zonas consideradas de alto riesgo por personal de Protección Civil Municipal quienes han realizado recorridos por estas áreas de la ciudad.

En el caso de las colonias que sufren inundaciones y que en los últimos cinco años han sido más frecuentes, destacan la Revolución, Rafael Lucio, Casa Blanca, Nacional, Lomas de Casa Blanca, Fraccionamientos del Sumidero y Veracruz.

En esta última atraviesa el arroyo “Papas”, el cual se desborda y genera daños, hace dos años (2016) provocó la caída de muros de contención y también las paredes de una vivienda asentada a orillas del fluente.

El Atlas de Riesgo, además de incluir a otros sectores poblacionales, también marca como puntos de peligro a las zonas de deslaves como “Dolores Hidalgo”, donde una avalancha de lodo el 06 de agosto 2016, sepultó a tres viviendas y un preescolar.

También en Insurgentes, Lomas del Seminario, Manantiales, Cerro Colorado, Veracruz o Luis Donaldo Colosio, donde en septiembre de 2017 dos personas murieron al desgajarse un cerro y llevarse consigo a las viviendas.

Para poder hacer atender las emergencias, las autoridades municipales disponen de albergues, uno de ellos se ubica en la delegación norte en la colonia Rafael Lucio en la calle Herminio Cabañas, mientras que otra en el bulevar Diamante y la colonia Constituyentes.

Los reportes de Protección Civil, indican que la orografía de Xalapa mantiene en peligro a sus habitantes, pues basta con un sólo día de lluvias para que estos asentamientos sufran por las inclemencias climatológicas.

También refieren que en por lo menos 30 colonias se corre el riesgo por las inundaciones, mientras que en otras 16 las familias temen por los deslizamientos de tierra que podrían ocasionar tragedias.

Las lluvias de este sábado 16 de junio ocasionaron anegamientos en diversas colonias, aunque la de mayor afectación fue en el Barrio de San Bruno donde el colector “Fernando Gutiérrez Barrios” se desbordó y las aguas inundaron las calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here