Pasada administración de Perote pagó por 36 obras inconclusas

Francisco De Luna

Perote, Ver.-En el año 2016, durante la administración del alcalde priista, Paul Martínez Marié, se autorizaron 36 obras de infraestructura urbana para 12 colonias del municipio de Perote. Los trabajos están reportados como concluidos, incluso pagados con montos millonarios; sin embargo, quedaron inconclusos.

Se trata de la pavimentación de calles, cuyos vecinos serían beneficiados a través del programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2016; pero de acuerdo con los habitantes de los sectores poblacionales donde se proyectaron los trabajos, “la mayoría quedaron a medias”.

A través de la revisión documental del Fortafin-A-2016, los montos contratados para la adecuación de las calles es de 38 millones 678 mil 092 pesos.

Los trabajos de pavimentación serían para las colonias Emiliano Zapata, El Bosque, Luis Donaldo Colosio, Teresa Morales, Jardines de Amado Nervo, El Pedregal, Landa, Colegio Militar, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Ampliación Veracruz y San Rafael.

El Ayuntamiento durante 2016 pagó anticipos por un monto de 11 millones 633 mil 613 pesos a 17 contratistas.

Por ejemplo, la obra número 2016301280410 es la de mayor monto con 1 millón 850 mil 25 pesos. Consistía en la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Durango entre calle Circuito Magisterial y calle Gladiolas de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Para esta se dio como anticipo 555 mil 007 pesos con 50 centavos. Y el avance físico de la obra es de apenas 30 por ciento.

La obra 2016301280433 costó 1 millón 805 mil 140 pesos. La finalidad era pavimentar con concreto hidráulico la calle San Rafael con San Francisco de Asís y Salvador González en la colonia San Rafael.

Las autoridades municipales de ese periodo dieron anticipo de 541 mil 442 pesos y el avance de la obra sólo se quedó en el 18 por ciento.

Con base a los documentos del Fortafin hay papeles fuera de norma, como los faltantes de firmas de contratistas, del entonces presidente municipal (Martínez Marié) y de la Tesorería.

Hay obras en las que sólo se registra un avance de 13 por ciento, como en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde las calles Chiapas, Durango y Violetas iban a ser pavimentadas en su totalidad, pero el rezago en esa zona es evidente.

Carolina, una de las vecinas de la calle El Olmo en la colonia Ampliación Veracruz, relató que de un día para otro, los trabajadores abandonaron las obras “los ingenieros comentaron que ya no les alcanzó el presupuesto para terminarla”.

Sólo pavimentaron un recuadro durante las maniobras que realizaron en 2017 y ya tiene un año que dejaron así, señala inconforme por los engaños de la pasada administración municipal.

De las 36 obras, sólo en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento, ese fue todo lo que las constructoras llegaron a avanzar en las colonias como Luis Donaldo, Del Bosque, Teresa Morales, Jardines de Amado Nervo, El Pedregal, Landa, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, por mencionar algunas.

La información de Fortafin-A-2106 también describe que hay documentos faltantes como las facturas de anticipo, estimación y finiquito; las estimaciones, bitácora de obra, pruebas de laboratorio y fianza de vicios ocultos.

Pavimentación de concreto hidráulico para la calle Mariano Escobedo con 26 de junio y Flores Magón, en la colonia El Pedregal, se trata de la obra número 2016301280417 y la que tuvo menor presupuesto con apenas 243 mil 508 pesos. Para la ejecución del trabajo, el Ayuntamiento otorgó como anticipo la cantidad de 73 mil 52 pesos con 40 centavos y su avance sólo es de 34 por ciento.

Durante ese año Paul Martínez Marié era el presidente municipal de Perote. Un año después pidió licencia al Congreso del Estado para poder buscar el cargo como Subsecretario de Desarrollo Económico (Sedecop) de Veracruz, puesto que aún conserva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here