La vuelta a Veracruz en un teclazo

Zaira Meneses, una xalapeña triunfando en Estados Unidos

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada le comentaba de la afortunada cantera de talento que tenemos en el estado de Veracruz en diversas disciplinas. Ahora toca el turno de conocer un poco de la trayectoria de Zaira Meneses, una destacada guitarrista clásica a quien en Estados Unidos le han abierto las puertas.

Oriunda de Xalapa, es egresada de la facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), aunque comenzó a tocar la guitarra desde los 7 años; de adolescente su maestro fue Enrique Salmerón. Su primer viaje internacional fue a Cuba, a los 15 años.

Hoy reside en Boston y se ha presentado ya en escenarios de diversas ciudades de tres continentes. Zaira Meneses es también maestra en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde ella también estudió, además de que de la mano de otras grandes figuras como Leo Brouwer, Eliot Fisk, Robert Beaser y Gil Rose, dirige Guitars and Friends, una iniciativa cultural interdisciplinaria. Ha sido artista residente de prestigiadas universidades lo que le ha valido, en conjunto, una reputación internacional respetada.

En 2015 tocó como solista en el Concierto de Aranjuez, bajo la batuta del maestro Lanfranco Marcelletti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSF), y en donde recibió una ovación de su gente, de sus paisanos.

Medios como el New York Times, se han referido a Zaira Meneses como una artista deslumbrante, llena de toques de colores. En nuestro estado, en el país, desafortunadamente muy pocas líneas se le han dedicado.

Para no variar, las puertas de los foros artístico culturales solo se abren para lo que consumen las masas o para extranjeros que creen nos vendrán a deslumbrar, dejando de lado a nuestros talentos veracruzanos.

Si usted no conoce a Zaira Meneses, lo invito a que a través de YouTube pueda presenciar una de sus interpretaciones, quedará usted maravillado con el talento de esta guitarrista xalapeña. Ojalá y muy pronto tengamos de nueva cuenta la oportunidad de escucharla en nuestro estado.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here