Obras inconclusas, la herencia de Paul Martínez en Perote; se quejan vecinos de 12 colonias

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En la calle El Olmo, tres niños juegan con un triciclo. Lo empujan y se persiguen. El polvo se esparce entre cada paso que dan. Están en una de las calles que serían pavimentadas por la administración que encabezó el entonces alcalde de Perote, Paul Martínez Marié.

Los pequeños disfrutan del juego en la calle. Uno de ellos alerta a sus amigos que una camioneta se aproxima “pero viene despacio, aquí no puede correr tanto”, dice y buscan refugio frente a su vivienda.

Ahí sus familiares recuerdan que las obras fueron reportadas como terminadas, aunque las evidencias muestran la realidad: calles sin pavimentar, en algunos tramos sólo un cuadro de concreto cubre las polvorientas vialidades.

Jessica, una de las vecinas, cuenta que los trabajos se iniciaron pero los constructores a los pocos meses se retiraron. Sólo avisaron a los colonos que ya no había presupuesto y por eso los trabajos quedarían inconclusos.

La pavimentación estaba planeada para las colonias Emiliano Zapata, El Bosque, Luis Donaldo Colosio, Teresa Morales, Jardines de Amado Nervo, El Pedregal, Landa, Colegio Militar, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Ampliación Veracruz y San Rafael.

Con base a la consulta de los documentos del Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2016, los montos contratados para la adecuación de las calles es de 38 millones 678 mil 092 pesos.

El Ayuntamiento durante ese año pagó anticipos por un monto total de 11 millones 633 mil 613 pesos a 17 contratistas.

En esas colonias los vecinos están sorprendidos por la manera en que se prometió y fueron abandonadas las maniobras.

“La mayoría las dejaron sin terminar. Iban a meter drenaje. En esta colonia Teresa Morales y Veracruz”, relata una de las inconformes quien atendió la entrevista desde el portón de una tienda.

El señor Gabriel Onofre, quien vive en la calle Central de la colonia Teresa Morales, detalla que aunque la obra fue cobrada, la realidad es que no hubo avance. Continúa el abandono. Incluso que Paul Martínez, “ni se ha de acordar” de las condiciones en las que viven en este lugar.

Recuerda que la obra fue dejada porque se aproximaron las elecciones de 2017 y desde entonces ninguna de las 17 constructoras volvió a pararse en esos accesos que esparcen polvo con el paso de los vehículos.

Don Gabriel ha vivido en esa colonia desde el año de 1980 y fue en 1991 cuando comenzó a poblarse y unirse con otros sectores poblacionales del Valle de Perote.

Algunas de las calles que rodean el área donde vive y que están sin pavimentar, son El Roble, Cedro, Bugambilias “reportaron que esta sí estaba pavimentada y no es cierto”, además dijo que los colonos ni por enterados de cuándo Martínez Marié pidió licencia para ir en busca de un nuevo cargo en la administración estatal.

Al paso de más de un año, los vecinos han comenzado a tener molestias al estar bajo la incertidumbre de cuándo se volverán a retomar los trabajos, porque en temporadas de lluvia ese polvo se convierte en lodo que dificulta el paso de los transeúntes.

Fue en el año 2016, durante la administración del alcalde priista, Paul Martínez Marié cuando se autorizaron las 36 obras de infraestructura urbana para 12 colonias del municipio de Perote a través del Fortafin-A-2016.

Después de hacer el recorrido por estas calles, al pasar por El Olmo, los niños habían guardado el triciclo y ahora los tres se perseguían y arrojaban puños de polvo, mientras que otro sostenía una varilla del material que también fue abandonado en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here