Vecinos de la Reserva Territorial se manifiestan contra gasolinera; Ayuntamiento se niega a responder

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por la construcción de una nueva gasolinera dentro de la Reserva Territorial, han sido derribados un promedio de 200 árboles. La tierra ha sido removida y arrojada al arroyo tapando el cauce de este afluente.

Para la defensa del territorio, un grupo de vecinos se manifestaron frente a la construcción donde exigen alto a las maniobras que sólo alteran al entorno ecológico en la ciudad de Xalapa.

El representante de «Marcando el paso por los que menos tienen», (Mecaplom), Heleno Hernández Hernández, expuso que el gobierno municipal anterior, autorizó permisos desde el 28 de noviembre 2017.

Los inconformes señalan que los ex funcionarios del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, están coludidos en la construcción de la gasolinera, entre estos  Édgar Spinoso y  su hermana Astrid, por haber adquirido presuntamente el terreno de 4 mil metros cuadrados en la avenida Arco Sur a la altura del Parque Natura y centros comerciales.

También refieren que la actual directora de Desarrollo Urbano de Xalapa, América Carmona Robles autorizó la realización de los trabajos para la instalación de la gasolinera, y acusan a Carlos Castán y Emilio Roldán, Inspectores de Desarrollo Urbano, quien supervisó la obra «y nos dijo que ya está todo bien y que no había problemas», así como al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, por tener una actitud pasiva y argumentar que todo estaba en regla.

Esta situación generó el descontento de las familias de colonias como Lomas Verdes, Santa Rosa y de la misma Reserva Territorial. Durante la protesta, en el terreno se realizaban las maniobras de excavación y una retroexcavadora arrojaba tierra para abrir camino hacia el arroyo.

«Porque gobierno municipal y Desarrollo Urbano entregan permisos de construcción sin tener los reglamentos necesarios», «apoyo a la conservación del medio ambiente de la Reserva Territorial», eran parte de las consignas de los manifestantes.

La directora municipal de Desarrollo Urbano, América Carmona Robles, se dijo acosada al ser cuestionada entorno a la protesta de vecinos de la Reserva Territorial en donde se inició la construcción de una gasolinera en las inmediaciones de la colonia Lomas Verdes.

Llegó minutos después de las 10:00 de la mañana a la avenida Arco Sur, para dialogar con el dirigente de «Marcando el paso para los que menos tienen» ( Mecaplomt), Eleno Hernández Hernández.

La única respuesta de la funcionaria municipal de Xalapa, fue que cuando llegara el área de Comunicación Social ella daría alguna respuesta con relación a los reclamos de los vecinos.

«Tenemos la política de ser muy ordenados y ahorita que llegue Comunicación Social platicamos con ustedes. ¿Me van a estar acosando?. Ya di una indicación. En el momento en que llegue Comunicación Social platicamos con ustedes», dijo la funcionaria y evadió los cuestionamientos de la prensa que daba cobertura informativa a la denuncia de los colonos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here