Hora Cero

El récord de Yunes Linares
Luis Alberto Romero
Poco a poco, el penal de Pacho Viejo se llena de duartistas. A este paso, al terminar la administración de Miguel Ángel Yunes habrá más ex secretarios del gabinete de Javier Duarte presos, que en libertad.
En esa cárcel ya se encuentra el ex fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien hoy acompaña a otros ex duartistas distinguidos: Gina Domínguez, ex coordinadora de Comunicación Social; Francisco Valencia, ex titular de la Comisión del Agua y ex interino en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; Mauricio Audirac Murillo, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Arturo Bermúdez Zurita, de Seguridad Pública; Juan Antonio Nemi, de Salud; así como casi una veintena de ex funcionarios y ex jefes policiacos del anterior gobierno estatal que son señalados como probables responsables de desaparición forzada; y tres más por irregularidades en el tema de la construcción de la Torre Pediátrica.
Eso sin contar con el ex gobernador interino y secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien estuvo preso y hoy continúa su proceso en libertad.
Todo un récord, el de Yunes Linares en eso de meter a la cárcel a ex funcionarios. De hecho, el actual ejecutivo estatal puede presumir haber sido el artífice para ver tras las rejas a tres ex gobernadores veracruzanos: Dante Delgado, hoy aliado de la coalición llamada “Por México al Frente”; Javier Duarte, preso en el reclusorio norte; y Flavino Ríos, quien estuvo en Pacho Viejo durante poco más de 45 días por haber facilitado una aeronave para a Duarte.
El más reciente caso de un ex funcionario vinculado al gobierno de Javier Duarte en ser detenido es el ex fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien este martes se le dictó prisión preventiva oficiosa por desaparición forzada de personas.
El ex funcionario habría alegado en su audiencia que su delito era menor; sin embargo, el criterio de la Fiscalía fue diferente, dada la gravedad de los delitos que se le imputan.
Para el anecdotario veracruzano queda el intento de sus abogados por introducir a Pacho Viejo, previo a la audiencia, trajes y lociones para el ex fiscal, conocido entre sus ex compañeros de trabajo por su proclividad a las poses de vanidad.
En la Fiscalía era muy conocido que Bravo Contreras pedía que uno de sus auxiliares de aquellos días cargara cremas, perfumes y hasta un cepillo especial para estimular el tejido capilar, por aquello de la amenaza de calvicie que tanto preocupaba al ex jefe de esa oficina.
Hoy, ya encarcelado, ese intento por salir de traje y perfumado a la audiencia resulta tan trivial como ridículo.
Por otro lado, nos dicen, en sentido podría tener razón Bravo Contreras en aquello de que se le exhibe como culpable sin tener la sentencia de un juez. Sin embargo, la condena popular, y sobre todo la de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas parece más que evidente, como quedó claro con la manifestación en las goteras de Pacho.
Como sea, el ex fiscal ya está tras las rejas y, hasta donde se sabe, nadie compartió los puntos de su defensa; y difícilmente hubo alguien, que no fuera de su familia, que lamentara su detención.
Por cierto, hasta hace poco circulaban comentarios de café sobre un supuesto pacto Yunes Linares –Bravo Contreras, para asegurar la impunidad de este último, versión que los hechos terminaron por echar abajo.
Luis Ángel Bravo confiaba tanto en que no sería molestado ni con el pétalo de un citatorio, que se paseaba tranquilo por las calles de la Ciudad de México; de hecho, lo detuvieron en un Samborns, después del partido México-Alemania.
Al final, con esta captura queda claro que el combate a la corrupción y a la impunidad, por parte del actual gobierno estatal, es un tema permanente. Por otra parte, en esa lucha faltan al menos tres diputados federales, a quienes podríamos ver en circunstancias muy parecidas a su ex jefe político, hoy en desgracia, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here