Hora Cero

El avance de Veracruz en el robo al autotransporte

Luis Alberto Romero

A unas horas de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de a conocer la información relacionada con la incidencia delictiva correspondiente al mes de mayo, podría decirse que las noticias para Veracruz, en el tema del combate al delito, no han sido tan buenas.
Hasta abril del presente año, de acuerdo con cifras oficiales, se han registrado en la entidad casi 500 homicidios dolosos; más de mil 300 lesiones dolosas; 23 casos de feminicidio; 53 secuestros; y cerca de 6 mil 500 robos.
En la entidad, datos del Secretariado Ejecutivo, se registraron durante los primeros cuatro meses del año más de 500 robos a casa habitación; y 2 mil 715 robos de vehículos.
Dicha instancia de la Secretaría de Gobernación retoma los expedientes, denuncias y carpetas de investigación de las procuradurías y fiscalías estatales; la de Veracruz, por ejemplo, reportó 15 casos de robo a transportistas, de los cuales 9 ocurrieron con violencia.
Sin embargo, los propios transportistas, así como las cámaras empresariales, tienen otra percepción en cuanto a la actividad delictiva.
De forma reciente, por ejemplo, la Confederación de Cámaras Industriales de México, Concamin, estimó el costo de la inseguridad en el autotransporte en 92 mil 500 millones de pesos anuales, cifra impresionante que equivale a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
De acuerdo con dicha fuente, las entidades que podrían considerarse como focos rojos en materia de inseguridad para el autotransporte son Estado de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala. Esas entidades concentran tres de cada cuatro delitos cometidos contra dicho sector.
Establece la Concamin que en esos estados, el aumento de la actividad delincuencial que afecta al autotransporte de carga, de pasajeros y del ferrocarril es de 87 por ciento.
El pasado 19 de junio, la Concamin presentó un documento técnico político denominado “Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector de autotransporte de carga”, elaborado por Consultores Internacionales para la Cámara Nacional del Transporte de Carga, Canacar.
En ese documento se indica como una zona de riesgo los tramos carreteros del país que conectan a la Ciudad de México con los principales puertos, como es el caso de Veracruz. Señala el estudio que los grupos de la delincuencia organizada, cárteles y bandas delictivas, incluyen entre sus actividades el robo al autotransporte de carga.
Otra fuente: la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, dio a conocer el 23 de mayo pasado que durante el primer trimestre de 2018 se registraron en todo el país 852 eventos de robo y 2 mil 519 actos de vandalismo.
Veracruz, de acuerdo con la Agencia, es el cuarto estado con más casos de robos al tren, con 77 acumulados en el primer trimestre; el año pasado fueron 282, lo que representa una reducción de 25 por ciento en el número de casos.
Contrario a lo que se observa en Nayarit, donde el incremento en los robos al tren fue del 600 por ciento; o en Colima, donde la cifra subió 375 por ciento; en Veracruz hubo un decremento.
Igual ocurre con la incidencia de los actos vandálicos: la entidad registra una reducción de 31 por ciento, en tanto que el año pasado fue la que tuvo más casos en todo el país.
Lo destacable es que en las estadísticas de los delitos contra el transporte de carga y en las que se refieren al robo al tren, en Veracruz se registra un avance importante; la Conacar ya no ubica al estado como un foco rojo, en tanto que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario reconoce que el robo al tren y el vandalismo son más menos frecuentes que en 2017. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here