La vuelta a Veracruz en un teclazo

El adiós a Don Manuel

Por Yamiri Rodríguez Madrid

El año pasado, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) discutía sí debía abrirse o no a un candidato presidencial no militante, Don Manuel Ramos Gurrión, fue una de las voces activas en Veracruz que se hizo escuchar.

Aunque ya estaba alejado del reflector, seguía presente por el papel que desempeñó en el priismo estatal. El año pasado coincidí con él por última vez, en un encuentro organizado por Erika Ayala Ríos, quien decía que él siempre la aconsejaba, que ella lo consultaba siempre; de las pocas, junto con Héctor Yunes y Erick Lagos, que aún le reconocían su trayectoria y aporte a la política.

La mañana de este lunes falleció quien fuera diputado local cuando corría el año 68; dos veces diputado federal; Senador por Veracruz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; secretario general de la CNOP y delegado del CEN en Veracruz, por mencionar algunos de sus muchos cargos.

Mientras que muchos de las nuevas generaciones de priistas jugaban canicas o ni siquiera nacían, este integrante de la llamada corriente crítica priista, practicaba el arte de la política en las ligas mayores.

El niño humilde que camina descalzo en su natal Coatzacoalcos y que después se volvería mecanógrafo, trabajó codo a codo con figuras como don Fernando López Arias y Rafael Murillo Vidal, con el mítico Don Jesús Reyes Heroles y con Carlos Hank González, cuando éste fue Gobernador del Estado de México.

Por allá de los 80’s, junto con Juan Maldonado Pereda, Fernando Gutiérrez Barrios, Gustavo Carvajal Moreno, Carlos Brito Gómez y Demetrio Ruiz Malerva, Ramos Gurrión forjó una generación como pocas.

Por eso, este martes los priistas le rindieron un homenaje post mortem. Sus más de 8 décadas de vida fueron bien vividas, dejaron una huella, misma que nos hace preguntar si estas nuevas generaciones de políticos sienten la misma pasión por lo que hacen, tienen la misma convicción en sus ideales, la dedicación en su formación o muchos están ahí porque creen que la política es hoy un negocio lucrativo. Descanse en paz Don Manuel.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here